Series de comedia ligeras para pasar el verano 2020

Por Diego López García | Publicado: Viernes 31 Julio 2020 10:20 (hace ocho horas)

Tras múltiples meses de cuarentena, ahora que comienza a poderse salir a la calle los termómetros marcan temperaturas no capaces para pasar demasiado tiempo fuera. Si 2020 es un año duro, no desesperes, y relájate frente al T.V. con alguna de las mejores series de comedia ligeras para pasar el rato. No deberás comerte mucho los sesos, y vas a pasar un buen rato asegurado. Desde FormulaTV te invitamos a esta lista de series libres en los primordiales servicios de vídeo on demand, y te explicamos cuál debes escoger en función de tus preferencias.

‘Por qué matan las mujeres’, un placer culpable nada culpable

Si eres de los que creen que ‘Criadas y malvadas’ terminó demasiado pronto o bien prosigues echando de menos a Mary Alice Young contar el comienzo de los episodios de ‘Mujeres desesperadas’, estás de enhorabuena. ‘Por qué matan las mujeres’ es lo último de Marc Cherry y, para qué exactamente vamos a engañarnos, sigue prácticamente de memoria el esquema de estas 2 últimas, ahora ambientada en 3 temporadas diferentes con una misma mansión como vínculo común. Tramas ligeras, estúpidas y descabelladas con personajes de la fábrica Cherry y una fabulosa Lucy Liu que ofrece a la serie los instantes más humorísticos y al unísono los más humanos.

‘Veep’, preparando el año electoral más atípico

Este noviembre se festejará una de las citas electorales más atípicas de la historia de Estados Unidos, con la opción de convalidar victoria para el televisivo Donald Trump. Puede decirse, en ese sentido, que ‘Veep’ fue desgraciadamente una serie adelantada a su tiempo, con las excentricidades de Selina Mayer replicadas, y superadas sobradamente por la realidad. Pese a todo, sigue siendo una serie indispensable que prosigue sacando los colores a la política estadounidense de alto nivel merced a una refulgente Julia Louis Dreyfus y a un abanico de secundarios de mucho lujo.

‘Vota Juan’ y ‘Vamos Juan’, cuando la ficción iguala a la realidad

Si ‘Veep’ se ha visto superada por el huracán Donald Trump, la versión cañí encarnada por ‘Vota Juan’ y su secuela, ‘Vamos Juan’, tampoco se queda atrás. Centrándose esta vez en una clase política de segundo escalafón (Juan Carrasco, el protagonista, pasa de regidor de Logroño a Ministro de Agricultura), la serie cuenta perfectamente de qué forma marcha la política local en España, desde el político corrupto al ambiente de palmeros que procuran de una forma o bien otra aprovecharse de él. La serie se mueve además de esto entre esa fina línea entre reírte del gag o bien sonrojarte de él frente a la vergüenza extraña que genera la situación. Vamos, como con la clase política de España.

‘Vergüenza’, mas de la buena

Si ‘Vamos Juan’ flirtea con esa línea entre el humor y la vergüenza extraña, la serie ‘Vergüenza’ se decanta con sus armas por la segunda. Advertencia, la ficción cumple su cometido a la perfección, con lo que no es un producto para todos y cada uno de los públicos. Contiene instantes de risa floja mas otros «tierra trágame» verdaderamente incómodos y si te identificas ligerísimamente con la situación o bien los personajes, o bien eres un tanto escrupuloso, tal vez te entren ganas de apagar la tele y ocultarte bajo la mesa. ‘Vergüenza’ prosigue al matrimonio formado por Jesús y Nuria, interpretados por Javier Gutiérrez y Malena Alterio. Ella oficinista y fotógrafo de bodas, la pareja lucha por subsistir a sus meteduras de pata, de forma especial las de Jesús.

‘Superstore’, la fórmula ‘The Office’ llevada al supermecado

Salvando mucho las distancias, ‘Superstore’ arranca con un planteamiento afín al de ‘Aquí no hay quien viva’: 2 personajes «normales» (Roberto y Lucía en el caso de España, Amy y Jonah en el americano) son dejados en libertad frente a un variado conjunto de personalidades, afirmemos, especiales. Con la diferencia de que ‘Superstore’ está ambientada en un súper, su gran punto fuerte, como en la serie de España, es construir un increíble abanico de secundarios tan variados como disparatados. La química entre el equipo y unos guiones ligeros mas realmente bien llevados hacen el resto. ‘Superstore’ jamás ha sido un exitazo de esos que copan titulares, mas como una hormiguita ha logrado ir avanzando y amontonando episodios que dan para grandes instantes sin demasiadas intenciones.

‘Por H o bien por B’, crítica y alegoría de la superficialidad

La primera comedia original de HBO España, ‘Por H o bien por B’ es un retrato de 2 Españas, la de los pueblos y distritos de extrarradio humildes con sus fiestas en frente de los nuevos distritos gentrificados con sus hordas de hipsters y cafeterías de diseño instaladas en viejas farmacias. Con la amistad de 2 amigas como hilo conductor los mejores gags de ‘Por H o bien por B’ llegan cuando se restringe a retratar las absurdas realidades a la que en muchas ocasiones nos hemos habituado tal y como si nada. Y todo esto mostrando las miserias de los planeta hipster y tradicional, sin llegar a tomar parte directo en ninguno de ellos.

‘Great News’, al borde de la noticia

Tina Fey ya nos aproximó a los detalles de la TV con su ovacionada ’30 Rock’. En ‘Great News’, asimismo creada por Fey y en la que participa en múltiples episodios si bien no protagoniza; nos adentramos en una redacción de noticias que se tambalea cuando fichan como becaria a Carol, una sesentona que además de esto resulta ser la madre de Katie, una de las articulistas. En contraste a ’30 Rock’, ‘Great News’ apuesta por una trama considerablemente más ligera y un humor más transparente y fácil, incluyendo las relaciones cariñosas. A resaltar el personaje de Nicole Richie, que se autoparodia como la copresentadora Portia.

‘Schitt’s Creek’, una imborrable estancia

Creada y protagonizada por Eugene Levy (el padre de «American Pie») y su hijo Dan Levy, ‘Schitt’s Creek’ prosigue a una familia de ricos aparatosos que terminan arruinados viviendo en una pequeña ciudad perdida en la mitad de la nada. Allí deben rehacer una nueva vida sin dinero y lidiando con los especiales vecinos de Schitts Creek. En 6 temporadas, la serie ha pasado de minoría de nicho a fenómeno de culto, donde va a dejar para la posteridad de los mejores personajes de comedia de la década: el de Moira Rose -y su compilación de pelucas-, interpretado por una espléndida Catherine O’Hara.

‘Big Mouth’, la pubescencia sin tapujos

La serie de animación de Netflix ‘Big Mouth’ es justo lo que semeja ser, no procures mensajes ocultos: la historia de un conjunto de adolescentes atormentados por sus hormonas explorando los primeros rayos de sexualidad. En ese sentido, y bajo la disculpa de la animación, ‘Big Mouth’ se deja utilizar y abusar de un lenguaje que puede parecer soez para muchos, mas al unísono aborda tramas que van mucho alén de la franja de edad de sus protagonistas. Un humor absurdo y absurdo para episodios que se dejan ver de forma fácil, si bien la serie puede llegar a hacerse algo desganada si no te resulta interesante singularmente la repetitiva línea primordial de las tramas que aborda.

‘Atypical’, una comedia familiar valiente

Dentro del subgénero de las comedias familiares hay para escoger por todos lados, y ‘Atypical’ puede ser una de las más valientes y francas. Su premisa ya lo es, centrándose en un protagonista en el fantasma autista, mas es que la serie se atreve a ir considerablemente más allí con sus personajes, explorando tramas como la infidelidad o bien la orientación sexual. No es de esas series para hartarse a reir, mas de las que terminas con una sonrisa y pasando un rato agradable. Su gran acierto es entregar un estrellato equilibrado a todos y cada uno de los miembros de la familia con líneas argumentales bien llevadas para cada uno de ellos.

‘Friends’, si no la has visto ¿a qué esperas?

Incluir ‘Friends’ en cualquier listado de series de comedia es un arma de doble filo. Por un lado, es la elección obvia, uno de los productos más visto en todas y cada una de las plataformas de streaming por las que va pasando. Por otra parte, da la sensación que su público está delimitado a la conocida generacion milenial, y las nuevas generaciones no se atreven con ella, quizás por lo obsoleta de ciertas de sus tramas. Como con todo producto, hay que delimitar ‘Friends’ en la temporada y el instante histórico en el que se emitió, abrir la psique y tener en consideración que la vida hace más de 25 años no era como la de ahora. Si lo haces, descubrirás una serie ligera y entretenida para pasar horas y horas de entretenimiento sin más ni más intenciones.

‘Crazy Ex-Girlfriend’, para amantes de los musicales

‘Crazy Ex-Girlfriend’ es una de esas series en las que, sin venir a cuento, los protagonistas se lanzan en un complicado número musical a la primera de cambio. Y eso, reconozcamoslo, no es plato de gusto para todo el planeta. Pero si los aceptas, tienes que saber que en la mayor parte se hacen parodiando grandes películas, musicales o bien conjuntos (hasta hay uno dedicado a las Spice Girls) y que, por norma general, los números musicales se toman mucho menos de verdad que en otros musicales como ‘Glee’. La serie prosigue a Rebecca, una triunfante letrada neoyorkina que se traslada a la pequeña localidad de West Covina, California, siguiendo al amor de su vida, Josh. Como el título de la serie señala, Rebecca está un tanto desquiciada y es capaz de hacer cualquier cosa por procurar recobrar a Josh.