'Supervivientes', 'MasterChef' y 'Antena 3 Noticias 1', lo más visto de junio

La televisión no para y es que pese al inicio de la «nueva normalidad» y el inicio oficial del verano, son millones los espectadores que siguen enganchados a la pequeña pantalla. Ahora, una vez cerrado el mes de junio es momento de hacer balanceo y conocer qué cadenas han trillado las más seguidas por el sabido castellano en junio. Además, ha llegado la hora de analizar qué espacios han sido más seguido y cuál ha sido su cambio respecto al periodo mensual precursor. FormulaTV analiza al detalle las audiencias del mes de junio gracias a un documentación minucioso por Dos30′ bajo datos de Kantar Media.

Cadenas generalistas y emisiones más vistas

Telecinco consigue ser de nuevo la cautiverio de televisión más pinta por 22º mes consecutivo. Lo hace con un 15,4% de share, perdiendo así -0,1 puntos respecto a mayo. Por su parte, Antena 3 es la única gran generalista que crece, al mejorar +0,2 puntos y anotar un 11,2% de cuota de pantalla, frente al 8,9% de La 1, que pierde dos décimas respecto a mayo. Por su parte, laSexta igualmente desvaloración, en su caso -0,7 puntos, y anota un 6,9% en la cuota mensual, superando así a Cuatro, que desvaloración -0,6 puntos y se queda en un 5,2% de share medio. La 2 por su banda perfeccionamiento +0,3 puntos y logra un 2,8% de share medio. En cuanto a temáticas TDT, destacar el liderazgo de Nova y FDF con un 2,7%; la primera logra crecer +0,4 puntos respecto al mes precursor y la segunda +0,3 puntos. Por su parte, el Canal 24h es la temática que más desvaloración (-0,4) en todo el mes mientras que Trece logra su tercer mejor resultado histórico (2,4%).

En cuanto a emisiones más seguidas del mes, destacar los buenos índices de audiencia de la recta final de ‘Supervivientes’. El reality show de Telecinco y Bulldog TV logra instalarse tres puestos en el ranking de emisiones más vistas de junio con una de sus ringorrangos, con ‘El debate final’ y la emanación ‘Express’ en el access prime time. Le acompañan en la tabla ‘MasterChef’, que se convierte en otro de los espacios de más éxito de todo junio, y ‘Antena 3 noticiero 1’, que copa la tabla con 15 de sus emisiones entre lo más seguido. Completan el ranking ‘Cine 5 Estrellas’ y ‘La casa esforzado: express’ de Telecinco.

Cadenas autonómicas y emisiones más vistas

La catalana TV3 es la cautiverio autonómica más pinta de todo el mes de junio con un 13,8%, perdiendo así -0,7 puntos respecto a mayo del mismo año. Por su parte, ETB2 igualmente destaca con un 10,4% (+0,2) y logra así el mejor mes de junio de los últimos 11 primaveras. Por otro banda, reseñar el éxito de TVG, que logra un 10,2% (+0,5) y de Aragón TV, que consigue un 8,4% (+0,2). Paralelamente, destacar que La7TV logra el tercer mejor resultado de su historia (3,9%), À Punt anota el número más bajo de los últimos cuatro meses (2,9%) y Canal Sur se queda en el peor junio de toda su historia (7,2%). En cuanto a emisiones más vistas del mes, lideran el ranking ‘Telenotícies migdia’ de TV3, ‘Aragón Noticias 10, ‘El conquistador del Caribe’ de ETB2, el ‘Telenotícies vespre’ de TV3 y ‘Teleberri 1’ de ETB2. En la tabla igualmente encontramos otras emisiones como el ‘Telexornal 14:30’ de TVG o ‘Polònia’ de TV3, entre otras.

Cadenas de suscripción y emanación más vistas

Con la presentación del fútbol era evidente que los canales dedicados al deporte rey iban a destacar en el universo de suscripción y eso es precisamente lo que ha sucedido en el mes de junio en el que encima, las temáticas de suscripción han acabado el mejor junio de su historia (8,7%). Movistar LaAgrupación es la cautiverio más pinta de todo el mes con un 8%, creciendo +7,8 puntos respecto a mayo (mes en el que no había competiciones deportivas). Por su parte, FOX anota un 3,6%, perdiendo así -0,6 y quedándose en el junio más bajo desde 2004, mientras que AXN pierde una décima y logra un 3,5% de cuota de pantalla. Por otro banda, TNT desciende -0,3 puntos hasta un 2,8% y Calle 13 pierde los mismos puntos y se queda en un 2,5%.

En cuanto a emisiones más vistas del mes, evidentemente el fútbol igualmente copa por completo la tabla y es que Movistar LaAgrupación monopoliza todo el ranking. Destacar que funcionan especialmente aceptablemente todas las emisiones del software deportivo ‘La casa del fútbol’ y en cuanto a partidos, los más vistos de todo el mes son los jugados por FC Barcelona-Atlético de Madrid, Real Madrid-Valencia, Sevilla-FC Barcelona, Real Sociedad-Real Madrid, FC Barcelona-Leganés, Espanyol-Real Madrid, Mallorca-FC Barcelona y el Real Madrid-Eibar, entre otros.

¿Quién lidera por grupos?

Mediaset España es el rama líder del mes de junio con un 29,6% de share, perdiendo -0,3 puntos respecto a mayo de este año. Por su parte, Atresmedia crece una décima y anota un 26% en la cuota mensual, mientras que RTVE pierde -0,2 puntos y se queda en un 14,7% de share medio. Paralelamente, la FORTA logra un 7,8% al perder -0,1 puntos respecto al mes precursor, Vocento crece dos décimas hasta un 2,8% y Unidad Editorial igualmente perfeccionamiento, en su caso +0,3 puntos, y anota un 2,5% de share.

¿Quién lidera por targets, días y franjas?

Telecinco es la cautiverio más pinta del mes de junio entre hombres (10,7%) y mujeres (19,3%), aunque como evidencian los datos, funciona mejor entre las segundas. Paralelamente, es igualmente la más seguida entre los jóvenes de 13 a 24 primaveras (13,9%), los adultos jóvenes de 25 a 44 primaveras (15%), los adultos de 45 a 64 primaveras (14,4%) y los mayores de 65 primaveras (18%) mientras que Clan se lleva el liderazgo de los niños con un 14%. Por otro banda, destaca en los espectadores de clase media (16,2%) y desvaloración (17,5%) y Antena 3 entre los de clase suscripción (12,4%). Por otro banda, es líder en mañana, sobremesa, tarde, prime time y late night y es la televisión más pinta igualmente todos los días de la semana.

¿Quién lidera por comunidades?

Telecinco es la cautiverio líder en absolutamente todas las comunidades autónomas a excepción de Cataluña. En dicho caso TV3 es la televisión más seguida por los catalanes en el mes de junio, evidenciando así la fortaleza que esta todavía mantiene en su paraje de emanación. De esta forma, se repiten los resultados del mes de mayo en el que Telecinco logró imponerse en absolutamente todos los territorios a excepción de ese; ni Antena 3 ni La 1 logran ingresar en ninguna comunidad este mes.

Informativos más vistos

‘Antena 3 noticiero’ son los informativos más vistos de la televisión con un 16,9% share, superando al 16,2% de ‘Informativos Telecinco’, el 10,8% de ‘Telediario’ y el 9,2% de ‘laSexta noticiero’. En cuanto a los datos por ediciones, destacar la supremacía de ‘Antena 3 noticiero 1’, que lidera el mes con un gran 19,4% de share frente al 15,9% de ‘Informativos Telecinco 15:00’, el 16,5% de ‘Informativos Telecinco 21:00’ y el 15,9% de ‘Antena 3 noticiero 2. Por su parte, le siguen en la tabla ‘Telediario 1’ (10,9%) y ‘Telediario fin de semana’ (11,8%). La cautiverio no logra extirpar todavía en lo que a información se refiere.

Realities, talents y talk shows más vistos

‘Superviventes’ es el reality más trillado del mes de junio. Pese a haberse emitido solo la primera semana del mes, el espacio destaca por encima de la competencia con un 34,4% de share en su ropa final. Paralelamente, le siguen en la tabla ‘MasterChef’, que ha sido otro de los grandes éxitos de la temporada con un 23,6% de cuota en sus cinco emisiones, ‘La casa esforzado’ (18,5%) en sus seis ringorrangos emitidas y ‘La última cena’ con un 16,7%. Destacan igualmente ‘OT 2020’ (14,6%) en La 1, ‘Got Talent España: lo mejor del mundo’ (12,2%) en Telecincoy ‘Tu cara me suena:grandes concursantes’ (9%) en el prime time de Antena 3.

Concursos más vistos

‘Pasapalabra’ es el concurso más trillado de la televisión en el mes de junio con un 15,6% y 1.619.000 espectadores. Lidera junio contiguo a ‘La ruleta de la suerte’ y ‘¡Boom!’, uno y otro igualmente emitidos en Antena 3, que igualmente tiene ‘¡Ahora caigo!’ (8,7%) entre lo más seguido del mes. Por su parte La 1 se cuela en la tabla con ‘Typical Spanish’ (7,1%) y ‘El cazador’ (6%) mientras que Cuatro lo hace con ‘Adivina qué hago esta indeterminación’ (6,3%), que ha estrenado temporada este mes de junio y ‘El concurso del año’, que emite reposiciones cada sobremesa en la cautiverio (4,6%).

Series más vistas

‘Amar es para siempre’ es la serie más pinta de todo el mes de junio con un 11,1% de share medio y 1.317.000 espectadores. Le siguen en la tabla ‘La canción de July’ emitida en La 1 (10,8%), ‘El Ministerio del Tiempo’ (7,9%), ‘Servir y proteger’ (8,8%), ‘Mercado central’ (7,7%) y ‘Acacias 38’ (7,9%). Además, encontramos igualmente la miniserie ‘Cenicienta’ de laSexta (6,2%), ‘The Blacklist’ (3,8%) y ‘Los nuestros’ (5,1%) en Cuatro y ‘Escenas de casorio’ emitida en el late night de Telecinco (6,7%).

Películas más vistas

«Hotel Bombay» es la película emitida en televisión en junio más pinta con un 18,5% y 2.504.000 espectadores. Telecinco triunfa con este fil pero igualmente con «Es por tu bien» (16%), «Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás» (14,8%) y «Los siete magníficos» (13,6%). Por su parte, La 1 acierta con «The Equalizer 2» (15,4%) y «Non-Stop (Sin escalas)» (11,1%) y Antena 3 lo hace con «San Andrés» (13,5%), «Señor, dame paciencia» (12,4%) ,»Objetivo: Londres» (12,3%) y «En manos de un desconocido» (13,8%).

Emisiones más vistas en diferido

‘MasterChef’ lidera las emisiones en diferido más seguidas del mes de junio. Cuatro de sus ringorrangos son lo más trillado por los espectadores posteriormente de su emanación, sumando 815.000, 686.000, 678.000 y 675.000 espectadores, respectivamente. En esta tabla destaca igualmente ‘El Ministerio del Tiempo’ que se cuela en el ranking con cuatro de sus episodios, sumando todos en cada uno de sus casos 500.000 espectadores; un número sin duda más que significativo para la cautiverio pública. En el ranking igualmente encontramos ‘La casa esforzado’, ‘Servir y proteger’, ‘Acacias 38’ y algunas películas.

¿Cuánto hemos trillado la tele?

El consumo televisivo en el mes de junio desvaloración un 13,5%, a 225 minutos por persona y día frente a los 260 minutos de mayo y los 302 de abril de este mismo año; pese a ello, el consumo crece un 4,6% respecto a junio de 2019. El final del confinamiento y el inicio del verano sin duda han provocado que los espectadores salgan mucho más a la calle y vean menos televisión. Destacar que este mes ven las mujeres han trillado más la pequeña pantalla (241 minutos) que los hombres (207 minutos) y los mayores de 65 primaveras han sido evidentemente el sabido que más la ha seguido igualmente (365 minutos). Por otro banda, destacar que la ocupación publicitaria crece un 54% respecto al mes de mayo pero hay una caída de anunciantes del 9,4% respecto a junio de 2019.