Tantean a Gemma Nierga y Sardà para una TVE más catalana que deja a Igartiburu y 'Mercado central' en el aire

RTVE encara el comienzo de la época de septiembre con un cambio radical de semblantes y contenidos. Enric Hernández, como nuevo responsable de Información y Actualidad, está resuelto a transformar la matriz televisiva del ente público en una apuesta competitiva en la que prime la función de servicio informativo. Además de las mañanas de La 1, se estudian cambios en las tardes y en La dos para hacer frente tanto a la oferta nacional como a la autonómica catalana.

TVE desea comerle terreno a TV3 con 6 horas cada día de programación íntegramente en catalán, conforme notifica El Mundo. Se estudian opciones para una franja matinal en La dos, que se emitiría en desconexión territorial para Cataluña. Entre los semblantes que se están tanteando se hallaría Gemma Nierga, hoy día en Ràdio cuatro, y Xavier Sardà. La idea es que este último presentara un discute en catalán.

Esta franja de La dos fue una de las opciones alternativas que se propuso a María Casado tras destituirla de ‘La mañana’. También a Marc Sala, que abandona ‘La noche en 24 horas’ para hacer lugar a Xabier Fortes. A ninguno de los 2 cronistas les cautivó el proyecto.

Además de este contenedor en catalán, RTVE desea reimpulsar la producción desde la sede de Sant Cugat del Vallès, como ha manifestado Rosa María Mateo en reiteradas ocasiones desde el momento en que aceptó su cargo. Allí va a ser donde se genere el nuevo discute que presentará Lluís Guilera en el prime time de los sábados tras desamparar el ‘Telediario fin de semana’.

Anne Igartiburu y ‘Mercado Central’, en el aire

En TVE no temen la competencia que la desconexión catalana de La dos pueda hacer al nuevo macroformato de La 1 presentado por Mónica López. Este empieza a tomar forma con el fichaje de Ana Rodríguez, que pasa de dirigir ‘Lazos de sangre’ a codirigir el nuevo matinal al lado de la presentadora; como el de Iolanda Mármol, proveniente de El Periódico, que regulará la información política. En el aire queda el papel de Anne Igartiburu y ‘Corazón’, puesto que el plan inicial de Hernández es que el macroformato matinal de paso a ‘Bloqueados’, nuevo concurso producido por Gestmusic anterior al ‘Telediario 1’.

Los cambios de la Corporación afectan asimismo a las tardes y ‘Mercado central’ habría recibido la orden de inmovilizar sus grabaciones, conforme adelanta Bluper. En principio, la ficción pondría fin a su rodaje a mediados de julio, dejando aseguradas sus entregas a lo largo de todo el verano. Se ignora qué reemplazaría a la serie, que ha ido ensayando una progresiva pérdida de audiencia.