Telecinco (16,2%) encadena otra triunfo en abril y amplía la brecha con Antena 3 (13,8%)

*En elaboración

El mes de abril llega a su final, teniendo en cuenta que hace un año, España estaba confinada en sus casas a consecuencia de la pandemia del coronavirus, cuando el consumo televisivo llegó a tocar máximos históricos desde que hay registros. Trescientos sesenta y cinco días posteriormente, las aguas van volviendo poco a poco a su cauce y toca hacer balanceo del cuarto mes del año para valorar los índices de audiencia que se han escrito las cadenas y grupos de televisión de nuestro país, haciendo una comparativa con el periodo antecedente. La principal sujeción de Mediaset vuelve a ostentar el liderazgo por trigésimo segundo mes consecutivo, aunque dejándose una décima por el camino. Lo que no cambia es que consigue ampliar de nuevo la distancia con su principal rival, Antena 3, que se posiciona a 2,4 puntos.

En su habitual disputa por alzarse como la generalista más sagacidad de España, Telecinco ha vuelto a imponer su ley sobre Antena 3. La sujeción dirigida por Paolo Vasile cruza la meta de este mes con la cojín de espectadores más amplia, que le impulsa para anotar un 16,2% de media que, a pesar de suponer una mínima desnivel con respecto a marzo, es más que suficiente para liderar y marcar el mejor cuarto mes del año de los últimos trece primaveras. Por su parte, Antena 3 firma su mejor mes de abril desde 2015 al acaparar un 13,8% que, más allá del hito particular, le aleja de Telecinco al suponer una pérdida de -0,6 puntos en comparación con el mes antecedente. En cualquier caso, ambas cadenas muestran una tendencia descendente, como recoge el mensaje de Barlovento a partir de los datos de Kantar Media.

En un apartado mucho más desesperanzador se encuentra La 1, que rompe su suelo para caer a un imperceptible histórico mensual de 8,3%. La sujeción pública había esquivado ese dramático hito en marzo, pero un descenso de cuatro décimas le enfrenta de bruces a esta complicada ingenuidad. Y si nos fijamos en el ámbito de las cadenas secundarias, laSexta (6,6%) vuelve a dominar por encima de Cuatro (5,1%). No obstante, mientras que el canal verde de Atresmedia se deja -0,2 puntos, el rojo de Mediaset alivio en +0,1 puntos, estrechando diferencias. Así pues, laSexta mantiene su tendencia descendente y Cuatro frena la sangría.