Todo lo que le pedimos al regreso de ‘Hospital Central’

Recuperar series de antiguamente, ya sea en forma de reboot o con nuevas temporadas, se ha puesto de moda. La última en sumarse a esta tendencia ha sido ‘Hospital Central’, la mítica ficción centrada en los servicios de urgencias de un centro hospitalario de la ciudad de Madrid. Estrenada en el año 2000, esta serie tiene el logro de ser la más longeva de Telecinco con 300 capítulos, lo que se traduce en 20 temporadas y multitud de actores y actrices que han formado parte de su relación principal o que han participado de forma secundaria o episódica. En el año 2012 tuvo sitio su última teledifusión, despidiéndose como una de las ficciones más laureadas por la crítica y el notorio, consiguiendo registros de audiencia hoy en día inimaginables.

Ha pasado casi una plazo desde que el hospital más notorio de la televisión española cerrara sus puertas, pero sus instalaciones y su personal volverán a estar en pleno rendimiento gracias a la confirmación de una nueva temporada. Su regreso es uno de los más esperados, poco que no es de sorprender porque esta ficción marcó un ayer y un a posteriori en el progreso y la realización de series médicas. Por todos estos motivos, desde FormulaTV queremos analizar qué podemos esperar de los nuevos episodios de ‘Hospital Central’.

1 La dorso de personajes icónicos

Cuando se anuncia el regreso de una serie el primer deseo de los seguidores es retornar a ver a los mismos actores metiéndose de nuevo en la piel de los personajes que tiempo a espaldas lograron conquistarles. Por el momento, se desconoce qué miembros del relación volverán a ponerse el uniforme, pero en el caso de ‘Hospital Central’ hay varios personajes que, sin duda alguna, deberían estar presentes en su regreso conveniente a todo lo que significan y representan para la serie. Entre ellos, el más reclamado por los seguidores de la ficción es Javier Sotomayor, papel encarnado por el actor Antonio Zabálburu y que estuvo presente desde el inicio hasta el final de la serie.

Héctor (Roberto Drago), Esther (Fátima Baeza), Fraude (Patricia Vico), Aimé (Nacho Fresneda), Cruz (Alicia Borrachero) o Raquel (Begoña Superior) son otros de los personajes icónicos que podrían retornar a circular por los pasillos de urgencias. Sin secuestro, algunos de estos regresos serán representación irrealizable porque ‘Hospital Central’ concluyó con la asesinato de varios de ellos. De este modo, personajes como Laura (Diana Palazón) o Vilches (Jordi Rebellón) no podrán hacer acto de presencia en los nuevos episodios conveniente al trágico desenlace que tuvieron. No obstante, asimismo se prórroga la incorporación de algunos rostros nuevos que aporten un toque de clima fresco en la renovación de la serie.

2 Más historias amorosas

La perfecta unión de las historias laborales y personales era otro de los puntos fuertes de ‘Hospital Central’. La ficción supo equilibrar las tramas relacionadas con los asuntos familiares y amorosos de los personajes y las que estaban vinculadas con su trabajo, haciendo que muchas veces convergieran. De hecho, en ocasiones resultaba irrealizable separar estos dos ámbitos, sobre todo cuando el aprecio se abría paso en los pasillos y quirófanos del hospital. Advenir tantas horas juntos compartiendo experiencias consolidó uniones que iban más allá del exclusivo compañerismo, regalándonos historias de aprecio de lo más apasionantes.

Entre los romances que pudimos ver, el de la doctora Laura Llanos y el doctor Javier Sotomayor es uno de los más recordados, sobre todo por la cantidad de obstáculos que tuvieron que aventajar y el triste desenlace que vivieron. Encima, siquiera podemos olvidar que ‘Hospital Central’ fue una de las ficciones españolas pioneras en la visibilidad del colectivo LGBTI gracias a Esther y Fraude, que protagonizaron una historia profunda y realista y que las convirtió en todo un referente para el colectivo. Así pues, esperamos que el aprecio siga teniendo el protagonismo que merece en los nuevos capítulos y consigan hacernos arrebatarse con historias amorosas de lo más emocionantes.

3 Casos médicos sorprendentes

Por mucho que nos gusten las historias personales y amorosas, ‘Hospital Central’ es una serie ambientada en un centro hospitalario, por lo que los casos médicos son parte de su seña de identidad. Durante las 20 temporadas que se mantuvo en antena vimos multitud de pacientes con enfermedades de todo tipo, algunas muy graves y complejas de curar, por lo que se convertían en todo un liza para los protagonistas. Otras desentrañaban un gran problema conveniente a su delicadeza y a la persona afectada, sobre todo cuando el paciente era uno de los trabajadores del propio hospital.

Asimismo, asimismo fuimos testigos de accidentes espectaculares como, por ejemplo, el vivido por Javier Sotomayor cuando viajaba en un avión que acabó estrellándose y en el que el médico perdió su valedor. Siquiera faltaron virus letales o los secuestros que siempre acaban con algún herido por disparo o pertrechos blanca. Algunos de estos momentos fueron de lo más impactantes, por lo que esperamos ansiosos ver cómo nos siguen sorprendiendo con casos médicos increíbles.

4 Tramas de energía en exteriores

Otra de las características principales de ‘Hospital Central’ es que incluyó tramas de energía en las que casi siempre estaban involucrados los miembros del equipo del SAMUR. De este modo, las historias no se desarrollaban nada más entre las paredes del centro inodoro, asimismo pudimos ver cómo se montaban en la ambulancia y acudían a diferentes avisos en los que se encontraban situaciones médicas de todo tipo. Derrumbes, accidentes de tráfico, explosiones, heridas de pertrechos blanca, reyertas en la mazmorra o caídas son algunos ejemplos de casos en los que tuvieron que intervenir.

Este tipo secuencias grabadas en exteriores aportaban a la serie longevo realismo, sobre todo porque se rodaban en escenarios naturales e incluían figurantes e incluso a otros equipos de rescate como los bomberos. Recuperar esta clase de escenas supone ese añadido de energía que tan proporcionadamente le sentaba a la serie en su día y que esperamos poder seguir viendo en la nueva temporada.

5 Nuevos cameos

Prácticamente en cada temporada de ‘Hospital Central’ el relación sufría alguna descenso y alguna incorporación, lo que hizo que conociéramos a multitud de personajes. Si nos paramos a analizar, pocos consiguieron permanecer de principio a fin e incluso algunos tuvieron trágicos desenlaces. De este modo, mientras que la parca visitó el hospital para robar a algunos de los protagonistas, otros decidieron marcharse por voluntad propia buscando un trabajo o una vida mejor remotamente del central. Asimismo, los personajes episódicos asimismo tuvieron su importancia ya que representaban a los pacientes y familiares a los que tenían que atender.

Siquiera nos podemos olvidar de las numerosas estrellas invitadas que han tenido un papel importante durante uno o dos episodios, como son los casos de Jorge Sanz, Blanca Portillo, Concha Velasco, Ana Obregón o Verónica Forqué, entre otros. Sin secuestro, lo que más llamaba la atención de ‘Hospital Central’ son los numerosos cameos de rostros famosos del momento que no quisieron perder la oportunidad de aparecer en una de las ficciones nacionales más importantes. La nueva temporada es la ocasión perfecta para que famosos de ahora tengan su oportunidad de participar como ya hicieron en su día David Bisbal, Julieta Venegas, Gervasio Deferr o Chenoa.

6 Modernización sin perder su identidad

Cuando una serie vuelve a la pequeña pantalla abriles a posteriori es necesario que conserve su esencia, esa que en su día le hizo tener éxito, sin secuestro, asimismo es importante que se actualice y se adapte a los nuevos tiempos que corren. En caso contrario corre el peligro de resultar obsoleta y convertirse en un producto que no logre satisfacer las deposición del espectador de hoy en día. Queramos o no, el consumo de este tipo de productos audiovisuales ha cambiado gracias a la proliferación de plataformas de vídeo bajo demanda y la inmensa cantidad de series que se estrenan cada año. Por lo que se exigen unos mínimos de calidad para ganar sobresalir entre tanta ofrecimiento.

Por todas estas razones, ‘Hospital Central’ deberá hacer un esfuerzo para conseguir adaptarse. Una de esas formas sería tratando temas de ahora como ya hizo en su momento. La ficción reflejaba problemas reales que formaban parte de sus tramas y con los que los espectadores podían sentirse identificados, táctica que pueden repetir teniendo en cuanta todas las novedades y cambios que se han producido en la sociedad desde que la serie emitió su final capítulo.