Todo lo que sabemos de la Parte 5 de 'La Casa de Papel', el final definitivo de la serie de Netflix

El 3 de abril de 2020, aterrizó en Netflix, a nivel internacional, la parte 4 de ‘La Casa de Papel’. Un total de ocho episodios que se estrenaban dos abriles a posteriori de que la ficción española consiguiera el primer Emmy Internacional de una serie doméstico, tras catapultar su éxito a nivel mundial con su incorporación al catálogo de la compañía. De hecho, el estreno de esta nueva temporada convirtió a la serie creada por Álex Pina en lo más manido del año en la plataforma en España, entre todas las producciones incluidas en el titán del streaming.

El seguimiento de ‘La Casa de Papel’ provocó incluso que la cuarta parte de la ficción se convirtiera en lo más manido en el primer trimestre de 2020, siendo el contenido de maduro éxito internacional de Netflix, con más de 65 millones de usuarios de todo el mundo siguiendo cortésmente el atraco del Profesor y su equipo. La producción se ha convertido en tal engendro internacional, que Pina incluso manifestó el pasado mes de abril, en una entrevista concedida a Oprah Mag, la posibilidad de crear varios spin-offs, poco que «se debe a las fuertes y poderosas identidades de los personajes», uno de los mayores atractivos de la ficción.

Por el momento, se desconoce si dichos proyectos recibirán luz verde, mientras que, a finales de julio, Netflix ya confirmó que la popular serie española concluiría con su casa de campo temporada. Una mensaje que llegaba a pocos días de que arrancara el rodaje de los nuevos episodios que pondrán punto final a la historia del Profesor y compañía y que entristeció a muchos de los fans de la producción, frente a la perspectiva de tener que despedirse de sus queridos personajes. Con el final del atraco más distinguido del mundo cada vez más próximo a su estreno en la plataforma, cuyo rodaje ya ha comenzado, en FórmulaTV repasamos lo que conocemos sobre los próximos episodios de ‘La Casa de Papel’ hasta la data.

1 Aniversario de estreno

Desde que ‘La Casa de Papel’ pasara a formar parte de las producciones originales de Netflix, la dilación entre temporadas no ha sido especialmente larga para los fans: la tercera parte debutó en la plataforma en julio de 2019 y, nueve meses más tarde, en abril de 2020, la plataforma incorporó su cuarta temporada. Aunque todavía no hay una data concreta confirmada, lo cierto es que, por el momento, no ha habido cambio de planes con respecto a las intenciones de Netflix de abrir los nuevos capítulos a lo holgado de 2021. No obstante, dadas las circunstancias actuales, lamentablemente, no hay mínimo asegurado al respecto.

La irrupción del coronavirus ha supuesto el retraso o la suspensión de múltiples producciones en todo el mundo, pero la compañía parece poseer conseguido contrarrestar los mercadería de la pandemia sobre el rodaje ‘La Casa de Papel’, al menos lo suficiente como para surtir su estreno en algún momento el próximo año. «Es temible un retoño tan descontrolado que tengamos que detener o un caso de Covid en el equipo. Pero, sabiendo cómo hay que hacer las cosas a nivel de higiene y seguridad, hay que ir a por todas, como siempre», defendió Álex Rodrigo, director de la serie, a posteriori de afirmar que «el miedo te anula creativamente y hay que evitar la continua paranoia». Y es que, de poseer un retoño entre los miembros del equipo de la serie, sería más que probable que se tuviera que paralizar el rodaje y, en consecuencia, se retrasara el estreno de la casa de campo parte. Un imprevisto que, hasta la data, no ha trascendido a los medios y que podría indicar la buena marcha de las grabaciones a pesar de la situación.

Esta nueva tanda de episodios que en principio se lanzarían el próximo año, incluirá un total de diez capítulos, dos más de los que viene ofreciendo en las dos anteriores temporadas. Sin secuestro, de seguir la organización que Netflix empleó con la recta final de ‘Las chicas del cable’, los fans quizás disfruten de la nueva temporada dividida en dos partes, con el fin de evitar un rápido consumo (y los inevitables spoilers) del que será el desenlace de una de las producciones más exitosas del mundo de la plataforma de streaming. Poco que, hasta la data, no ha sido confirmado oficialmente por la compañía, por lo que se desconoce si Netflix se decantará o no por un maniquí de lanzamiento diferente al que suele acogerse en sus ficciones, lanzando todos los episodios de cada temporada al mismo tiempo.

2 Nuevos fichajes

Tras confirmar el hecho de que la casa de campo temporada sería la última de ‘La Casa de Papel’, Netflix igualmente anunció el fichaje de dos nuevos actores, muy conocidos para el notorio castellano: Patrick Criado, cuya billete en la plataforma llegó con la incorporación de ‘Conducirse sin permiso’ a su catálogo, y Miguel Santo Silvestre, quien ya ha tenido ocasión de trabajar con la compañía en series como ‘Sense8’, ‘Narcos’ o ‘Sky Rojo’. Los personajes a los que entreambos intérpretes darían vida son, de momento, todo un intriga, aunque tras su incorporación oficial al reparto, Pina dio ciertas pistas sobre las personas a las que habrían de dar vida en una entrevista con Entertainment Weekly.

«Siempre intentamos que nuestros oponentes sean carismáticos, inteligentes, brillantes», declaró el productor ejecutor. «En este caso, interiormente del artículos guerrero, igualmente buscamos personajes cuya inteligencia pueda medirse con la del Profesor», añadió el creador de la serie. A estos dos intérpretes se sumó, a finales de agosto, un tercer fichaje de cara a la nueva temporada: José Manuel Seda. Una mensaje que el actor celebró en redes sociales, al comunicar «el maravilloso regalo que recibí el día de mi cumpleaños: mi billete en la temporada final de ‘La Casa de Papel’, una de esas series que cuando uno las ve, sueña con estar en ella». La incorporación de Seda llegó meses a posteriori de que ‘Toy Boy’, serie de Atresmedia en la que igualmente trabaja, consiguiera conquistar varios países de todo el mundo gracias a su inauguración en Netflix. No obstante, al igual que en el caso de Patrick y Miguel Santo, se desconoce qué papel ostentará Seda en la que será la recta final del atraco más distinguido del mundo.

Por supuesto, la producción volverá a contar en su nómina con los atracadores y demás personajes que han ido interviniendo desde que el Profesor organizara el plan para asaltar el Tira de España: Álvaro Morte volverá a dar vida al cabecilla del asociación, con Úrsula Corberó como Tokio; Darko Peric en la piel de Helsinki; Itziar Ituño en el papel de Raquel/Lisboa; Miguel Herrán interpretando a Río; Jaime Lorente como Denver; Esther Acebo como Mónica/Estocolmo; Hovik Keuchkerian dando vida a Bogotá; Luka Peros actuando como Marsella; Rodrigo de la Serna como Palermo y Alboroto Cuesta en la piel de Manila; encima de otros personajes como el inolvidable Arturo, a cargo de Enrique Arce; Tatiana, la mujer de Berlín, interpretada por Diana Gómez o la inspectora Alicia Sierra, a quien da vida Najwa Nimri. Un reparto en el que parece que tendrá un hueco Pedro Alonso en su papel de Berlín, gracias a los flashbacks, por lo que es probable que igualmente volvamos a ver a Alba Flores en la piel de Nairobi, personaje al que los fans tuvieron que despedir en la cuarta parte a posteriori de que Gandía (José Manuel Poga) la asesinara a mortandad fría.

3 Un rodaje internacional

El rodaje de la casa de campo parte de ‘La Casa de Papel’ será en esta ocasión más holgado que en el caso de temporadas anteriores, transmitido que habrá que aprender un total de diez episodios de una hora de duración. Dicho proceso comenzó oficialmente el 3 de agosto, al punto que unos días a posteriori de que Álvaro Morte compartiera en redes la imagen de una pantalla situada en la puerta de su camerino, con su nombre, mientras calentaban motores para iniciar las grabaciones. «Nos están avisando de que va a ser complicado. Tardaremos más tiempo que en condiciones normales», explicaba el actor, al balbucir sobre los protocolos que se habían impuesto a causa de la irrupción del coronavirus. «Las medidas de seguridad van a entorpecer mucho las jornadas y yo solo espero que todo esto sea momentáneo y que, con una vacuna o lo que sea, llegue un momento en el que volvamos a hacer las cosas como antaño. Pero no solo en los rodajes, sino en nuestra vida en normal», deseó Morte.

El rodaje arrancó en Copenhague (Dinamarca), con fans y paparazzis muy atentos a cualquier posible pista sobre lo que podremos encontrar en la recta final de la serie. En dicha sitio, se pudo ver la impresión de escenas con Berlín, Tatiana y Marsella, que confirmarían que seguiremos disfrutando de momentos del pasado con el hermano del Profesor, encima de la incorporación de Patrick Criado dando vida a su por ahora misterioso personaje. Asimismo, circularon fotografías de los intérpretes de Bogotá, Marsella y Tatiana filmando a costado de una falúa en pleno Canal de Nyhavn, e incluso los curiosos pudieron presenciar la impresión de alguna que otra decorado en las inmediaciones del castillo de Frederiksborg.

Por descontado, España igualmente será uno de los escenarios de la casa de campo temporada, como viene ocurriendo desde el principio de la serie, puesto que los hechos principales se desarrollan en Madrid. De hecho, a mediados de agosto se dio a conocer que tanto Úrsula Corberó como Miguel Santo Silvestre estuvieron grabando juntos en la haber poco que, según ciertos rumores, sería un atraco. La pareja incluso rodó escenas en un restaurante japonés, lo que quizás podría indicar la posibilidad de que la serie explore los orígenes de Tokio como delincuente. Tras dichas jornadas, se pudo ver al equipo de ‘La Casa de Papel’ se trasladó a Portugal, el tercer país afortunado en poder enmarcar los sucesos que recoja la recta final de la serie española, al punto que un par de semanas más tarde, a principios de septiembre.

Los medios se hicieron eco entonces de las fotografías que comenzaron a circular sobre el rodaje de la serie en Portugal, tercer país escogido para enmarcar algunos de los sucesos que podremos ver en la casa de campo temporada. En esa ocasión, de nuevo fueron Corberó y Silvestre los protagonistas, transmitido que entreambos estuvieron recorriendo las calles de Lisboa con el equipo de ‘La Casa de Papel’: se filtraron imágenes y hasta vídeos de entreambos, en pleno rodaje, en el alegórico Elevador da Bica, encima de en el Bairro Detención de Lisboa, en lo que era una recreo de la famosa fiesta de los Santos Populares. De esa forma, el rodaje de la serie habría confirmado la estrecha relación que existiría entre el personaje de Criado con Berlín y Tatiana, mientras que Silvestre daría vida a cualquiera importante en el pasado de Tokio.

4 Muchas incógnitas a resolver

La casa de campo parte de ‘La Casa de Papel’ mostrará la suerte que correrán el Profesor y su equipo tras lanzarse a atracar el Tira de España. Una recta final en la que la serie deberá resolver numerosas incógnitas que quedaron en el meteorismo tras concluir la cuarta temporada, con un potente cliffhanger: a posteriori de la alegría al ver que Lisboa conseguía reunirse con el resto de sus compañeros en el cárcel, el Profesor se veía sorprendido en su refugio por la inspectora Sierra. A partir de ese punto, ¿cuál será entonces el futuro del protagonista y su rival? ¿Qué planes tendrá Alicia para él? ¿Lo entregará a posteriori de su «ruptura» con las autoridades y su posterior persecución, o seguirá un camino diferente? ¿Conseguirá el Profesor eludir este terrible imprevisto y sacar a todos sus compañeros del cárcel, inmediato con el oro? ¿Quién de los dos acabará venciendo en lo que promete ser un reñido duelo?

Por supuesto, el saqueo del atraco igualmente es toda una clave. A medida que se desarrollaban los acontecimientos entre las paredes del Tira de España, el resto del equipo de atracadores ha continuado, supuestamente, transformando los lingotes en pepitas. Ahora aceptablemente, ¿cómo lograrán sacar el suculento saqueo del edificio? ¿Cuáles serán los pasos a ejecutar para conseguirlo? ¿Lograrán su objetivo sin sufrir más bajas? ¿Se darán a conocer más miembros de la manada reclutados por el Profesor? Para conseguir un choque exitoso, es probable que igualmente juegue un papel importante Tatiana, la mujer de Berlín, quien estuvo en su momento al tanto del plan para atracar el Tira de España. La clave a resolver es cuán involucrada estará en el atraco, al igual que si se posicionará del banda del Profesor o, por el contrario, se decantará por echar una mano a las fuerzas del orden a cambio de una suculenta remuneración.

Al igual que en el caso de Tatiana, por el momento no conocemos cuál será el papel que jugará Manila en el atraco. La «novata» del asociación, prima de Denver, se hizo acaecer por rehén siguiendo las órdenes del Profesor, para intervenir a cortesía de su equipo en caso de que se descontrolasen los rehenes. Sin secuestro, una hecho desesperada de Arturo propició que Manila descubriera su tapadera, por lo que quizás a partir de ahora cuente con un papel más activo en el atraco. Por otra parte, tendremos ocasión de conocerla mejor, tal y como desveló el propio Álex Pina en una entrevista a Entertainmet Weekly. No hay que olvidar que el Profesor no ficha sin razón y de forma aleatoria a los miembros de su equipo, ahora tocado tras la trágica asesinato de Nairobi.

De hecho, Gandía, el homicida de la querida atracadora, es otro de los puntos de interés a resolver en la casa de campo parte de la serie: aunque los compañeros de Nairobi tenían grandes deseos de matar con su vida, pudieron resistir la tentación y utilizarlo para conseguir que Lisboa se reuniera con ellos tras ser detenida por la policía, momento en el que intentó escapar antaño de ser noqueado. Sin secuestro, ahora la vida de Gandía está en la cuerda floja, transmitido que, aparentemente, carece de utilidad para los atracadores. ¿Tendrá el Profesor más planes para él o nacerá alguna iniciativa por parte de los que se encuentran en el cárcel? ¿Acabarán cobrándose su venganza por la asesinato de Nairobi, o por el contrario Gandía logrará sobrevivir? ¿Escapará y pondrá de nuevo a Tokio y compañía contra las cuerdas? Incógnitas que, de cara a la recta final de la serie, suponen ya un un foco de interés a la dilación de conocer más detalles sobre lo que nos podríamos encontrar en los nuevos episodios.

5 Un final por todo lo detención

«Estamos pasando de un ocio de ajedrez, una organización intelectual, a una organización de pugna: ataque y contención», explicó Álex Pina, al balbucir de la casa de campo parte de ‘La Casa de Papel’ en una entrevista con Entertainment Weekly a finales de julio. Dicho conflicto sería, en palabras del creador de la serie, «la parte más épica de todas las que hemos filmado», una promesa de que es muy posible que los seguidores de la serie se topen con un desenlace a la prestigio de lo que la producción española ha ido mostrando desde su principio, transmitido que «la manada ahora se verá empujada a situaciones irreversibles, a una pugna salvaje».

«La adrenalina forma parte del ADN de ‘La Casa de Papel’. Cada treinta segundos suceden cosas que trastocan a los personajes, un viraje de tuerca a la hecho», declaró el productor, quien prometió que dicha adrenalina, «mezclada con sentimientos que surgen de personajes muy complejos, magnéticos e imprevisibles, continuará hasta el final del atraco al Tira de España». «Hemos dedicado casi un año a pensar cómo destrozar a la manada. Cómo poner contra las cuerdas al Profesor. Cómo demorar a situaciones irreversibles para muchos personajes. El resultado es esta casa de campo temporada», recalcó Pina en un comunicado emitido tras confirmarse que la casa de campo parte sería el final de la serie.

«Con la casa de campo temporada se cierra un ciclo, encima, que me ha ocupado muchísimos meses, y voy a echar de menos lo vivido con los compañeros», afirmó por su parte Álex Rodrigo, director de la serie, en una entrevista al Heraldo de Aragón a mediados de agosto. «La experiencia de trabajar en una serie es muy inmersiva: por un banda, es una aspiradora de energía increíble y, por otro banda, es muy generosa en el campo emocional, por las relaciones que haces», describió el profesional, antaño de suscribir las palabras de Pina sobre la casa de campo temporada de la producción. «Vamos a intentar cerrar la serie por todo lo detención, a la prestigio de lo que los fans imaginan, desean y sueñan», prometió Rodrigo. Por el momento, habrá que esperar hasta que los fans podamos comprobar si el desenlace de ‘La Casa de Papel’ cumplirá con las expectativas de la mayoría. Poco muy complicado, aunque no irrealizable, a posteriori de haberse convertido en una de las ficciones más exitosas de Netflix de los últimos abriles y surtir unas expectativas suficiente elevadas entre los seguidores.