Todo lo que sabemos sobre el cambio/final de ‘La que se avecina’

Doce temporadas en emanación avalan el éxito de ‘La que se avecina’, una de las comedias más seguidas de la pequeña pantalla. Su estreno en Telecinco se producía en el año 2007, calibrado posteriormente de que Mediaset España adquiriera un porcentaje de Miramón Mendi, productora de José Luis Moreno responsable de ‘Aquí no hay quien viva’. De este modo, la ficción de Antena 3 concluía tras cinco temporadas, pero el equipo se mantenía unido y resurgía con una nueva serie. Gran parte del reparto se mantenía para dar vida a nuevos personajes, a los que se han incorporado nuevos rostros durante todos estos abriles.

Después de más de una lapso en emanación, la temporada 12 de ‘La que se avecina’ se presenta como la más distinto, pues supone un punto de inflexión en la serie. Esto se debe principalmente a que el equipo ha tenido que despedirse de los estudios en los que hasta ahora se encontraba el plató principal de la serie, diciendo adiós a los ya míticos escenarios y decorados. La ficción se mete de saciado en el candado de un ciclo, dejando la asunto de aprender qué pasará a partir de ahora. Desde FormulaTV queremos compilar la información y los detalles que tenemos sobre el posible final o el cambio de ‘La que se avecina’.

Su estreno en Amazon Prime

Una de las principales novedades de la duodécima temporada de ‘La que se avecina’ fue su estreno en monopolio en Amazon Prime Video. Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver los capítulos nuevos en el prime time de Telecinco y de forma semanal, pero en esta ocasión nos sorprendieron con el estreno directo en la plataforma de vídeo bajo demanda. De esta forma, los primeros ocho episodios se encuentran disponibles para ver en cualquier momento para todas aquellas personas que posean una cuenta en la citada plataforma de plazo, quedando la emanación derecho y en hendido en un segundo plano.

Aunque es un cambio sugerente, en existencia se proxenetismo de una táctica que el especie Mediaset lleva tiempo realizando con algunas de sus últimas series. Claro ejemplo son las ficciones ‘Madres. Amor y vida’, ‘Caronte’, la segunda temporada de ‘Señoras del (h)AMPA’ o ‘El pueblo’ que se estrenan directamente y en monopolio en Amazon Prime Video. Precisamente, ‘El pueblo’ además es una producción de Contubernio y los hermanos Caballero, serie que primero se estrenó en la plataforma de plazo y, luego, pudimos ver en Telecinco, demostrando que ambas formas de emanación son compatibles y pueden originar resultados exitosos.

Dos posibles finales

Rodar el final de una temporada o de una serie no es nadie sencillo, sobre todo cuando quieres conseguir el mejor candado para tu producción. Además, evitar que se filtre cómo será esa despedida siquiera es nadie sencillo en los tiempos que corren. Por todos estos motivos, Alberto Caballero ha optado por inculcar dos finales diferentes para concluir la duodécima temporada de ‘La que se avecina’. Con esta táctica se asegura tener el final soñado, poco que podrán animarse en la sala de montaje, donde mejor se aprecia el resultado y donde se toman las últimas decisiones antiguamente de ofrecer a los espectadores el producto final.

El actor Jordi Sánchez, responsable de personificar el personaje de Antonio Recio, reconocía en una entrevista concedida a Nius que el equipo había rodado estos dos finales, pero que el reparto desconoce cuál se emitirá finalmente. No obstante, Vanesa Romero y Eva Isanta, sus compañeras de reparto, afirmaban al mismo medio estar muy satisfechas con las escenas que habían litografía, considerando que Mirador de Montepinar tendrá un final que se merece y que los espectadores podrán disfrutar.

Crossover con ‘El Pueblo’

Otra de las sorpresas que deparan los nuevos episodios es el crossover con ‘El pueblo’. Ambas ficciones pertenecen a Contubernio, por lo que este cruce de personajes y escenarios no es nadie raro por mucho que sean dos universos diferenciados. Alberto Caballero confirmaba esta información a través de sus redes sociales, asegurando que será un gran momento para todos. Sin requisa, existen varios puntos para tener en cuenta, sobre todo en lo que concierne a los actores, pues muchos de los protagonistas de ‘El pueblo’ ya han aparecido previamente en Mirador de Montepinar interpretando a otros personajes.

Carlos Areces, Norma Ruiz, María Hervás o Empar Ferrer son algunos de los ejemplos de intérpretes que son conocidos por los espectadores y seguidores de ‘La que se avecina’, pero en ‘El pueblo’ interpretan a personajes completamente diferentes. No obstante, Caballero recuerda la posibilidad de crear «paradojas espacio-temporales», lo que podría unir los dos universos sin problemas. Incluso destacaba la opción de que Juan José Soler (Areces) fuese una de las muchas personalidades que esconde Agustín por su trastorno de personalidad múltiple.

Fichajes

El estreno de la primera tanda de episodios de la duodécima temporada de ‘La que se avecina’ llegaba con una importante partida, la de Antonio Pagudo, uno de los actores presentes desde el inicio de la serie. El responsable de interpretar a Javier Maroto decía adiós para embarcarse en nuevos proyectos, dejando un importante hueco en la serie. Para suplir estas ausencias, la segunda parte contará con nuevos rostros que llegan a Mirador de Montepinar para protagonizar nuevas tramas y aportar un toque de flato fresco.

Entre esos nuevos rostros se encuentran la actriz Mónica Cruz y el actor Peter Vives. La primera tendrá un personaje prácticamente fijo, pues aparecerá en seis de los ocho episodios restantes. Por su parte, Vives hará acto de presencia en cuatro episodios, siendo su presencia recurrente. Asimismo, Daniel Muriel además regresa para retornar a dar vida a Gabi, el peculiar amigo de Javi que vuelve a pisar Mirador de Montepinar para reencontrarse con Lola (Macarena Gómez), que intenta rehacer su vida tras la marcha de Javi.

La continuidad de Jordi Sánchez

A mediados de 2020 se publicaba la información de que la película «Señor, dame paciencia» tendría continuación en forma de serie de televisión. El especie Atresmedia confirmaba este esquema para la pequeña pantalla con Jordi Sánchez como protagonista, retomando así el papel que interpretó en la producción dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo. El anuncio de la secuela televisiva de este largometraje hacía saltar todas las alarmas sobre la posible continuación del actor Jordi Sánchez en ‘La que se avecina’.

Sin requisa, el propio actor era el encargado de tranquilizar a sus seguidores asegurando a través de sus redes sociales que este nuevo trabajo era totalmente compatible con el resto de sus proyectos. Así pues, afirmaba su presencia en los episodios finales de la duodécima temporada de la comedia. Igualmente, en el caso de que la producción de Contubernio continuase con una nueva temporada o en forma de spin-off, Sánchez no tendría problema para compaginar los dos trabajos, pues en otras ocasiones ha colaborado en proyectos de Atresmedia y nunca ha sufrido inconvenientes.

Cambio de plató y destrucción de los decorados

El final de la duodécima temporada de ‘La que se avecina’ deja en el flato el futuro de la ficción y de sus personajes, pero lo que sí ha regalado por concluido es el uso de los decorados que llevan utilizando desde que dio manifestación el rodaje de ‘Aquí no hay quien viva’. Las instalaciones se encuentran en Moraleja de En medio (Madrid) y son propiedad de José Luis Moreno, pero la exigencia de utilizar esos estudios para otras producciones ha provocado que Moreno tomara la osadía de pedir a sus sobrinos que se marcharan, concediéndoles un beneficio de tres abriles para que prepararan esa despedida.

De este modo, no obtener a un acuerdo con el propietario del inmueble en el que se localizan los platós ha sido el principal motivo para tener que descuidar las instalaciones. Esto, a su vez, ha supuesto la destrucción de los decorados y del significativo edificio de Mirador de Montepinar, donde antiguamente se ubicaba Desengaño 21. Ahora las puertas quedan completamente abiertas. No sabemos si la serie seguirá delante y, si lo hace, si construirán los mismos decorados en otras instalaciones o si los vecinos se mudarán a un edificio completamente nuevo. Tampoco sería de desterrar que aprovechando esta mudanza se crease un spin-off con algunos de los personajes más icónicos de la ficción, cambiando de entorno e iniciando así una nueva aventura.

Despedida del equipo

Durante los últimos días de rodaje de la segunda tanda de episodios de la duodécima temporada pudimos ver a los actores y a parte del equipo despedirse de Mirador de Montepinar. La muchacho Carlota Boza se deshacía en lágrimas al opinar adiós a la que ha sido su casa durante tantos abriles, mientras que algunos de sus compañeros compartían en redes sociales los momentos previos del rodaje de la última comité de vecinos en el mítico portal del edificio. Por su parte, la nostalgia además se apoderaba de Alberto Caballero, que ofrecía a los seguidores un mini tour por las instalaciones para que además pudieran despedirse.

El escritor, creador y productor de la serie además tenía preparada unas palabras de remembranza para Emma Penella, Mariví Bilbao y Eduardo Gómez, actores fallecidos en los últimos abriles y que formaron parte del reparto. Todos ellos han seguido presentes en sus memorias durante todo este tiempo, pues su marcha dejó un gran hueco en el equipo. Tal y como confirmó Caballero en su cuenta de Twitter, en los ocho episodios que restan podremos ver un homenaje a Gómez, que dio vida a Maxi durante seis abriles. De este modo, como ya sucedió con Izaskun y doña Charo, los últimos capítulos tendrán un insinuación o narración al personaje encarnado por Gómez.