El presente vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sido el protagonista de la entrega de ‘Salvados’ del 17 de enero. Contra todo pronóstico, las comparaciones y alusiones a series de televisión estuvieron presentes durante toda la entrevista, haciendo relato a ‘Tóxico’ o ‘Fargo’, diversas recomendaciones a otro políticos e incluso críticas alrededor de Trece, uno de los canales temáticos españoles.

Por todos es conocido el complacencia del Vicepresidente del Gobierno por la ficción doméstico e internacional y este detalle no podía escaparse como una nimiedad, sino que, de forma acertada, Gonzo decidió convertir las series en un tema recurrente que funcionasen como hilo conductor para analizar su primer año en el Ejecutor. De hecho, ya en los primeros minutos de la entrevista, el conductor del espacio pide a Iglesias que se posicione y compare España con una ficción: ‘Fargo’ o ‘El Colapso’: «Me bajo con Fargo a pesar de la crítica a las autoridades«, comenta esbozando una sonrisa.

Con el paso de los minutos, Gonzo quiso comparar la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno con ‘Gambito de dama’: «Es la hostia hacer que una serie sobre el ajedrez sea tan querida y tan emocionante», sentenció Iglesias. Es maniático ver este símil entre una de las series más aclamadas de 2020 y las palabras de Iglesias en 2016 en ‘La tuerka’: «Con este peón tendré que hacer lance al Rey«, haciendo un mecanismo de palabras para mandar un garrocha a la monarquía.

De la misma forma, remontándose a 2014, el presentador estableció una nueva comparación entre ‘The Crown’ o, más adecuadamente, ‘Stranger Things’ y una intervención de Iglesias durante 2014 en ‘Salvados’ con Jordi Évole mientras hablaban sobre su venida a las instituciones europeas como diputado. Sin retención, antaño de reponer a las cuestiones de Gonzo, aseguró que «este año ha demostrado que la ficción se ve superada con la ingenuidad«.

Hueco para las pullas mediáticas

Entre tanto balbucir de series, los medios de comunicación todavía tuvieron cabida en esta entrevista: «Gonzo, ¿tú sabes lo que significa que un porción sea propietario de una condena de televisión?«, replicó visiblemente exaltado el Vicepresidente. Sin retención, el presentador respondió con la misma pregunta: «¿Qué es que un partido político del gobierno como Podemos tirada un medio digital?», cuestión que resolvió afirmando que ese medio «había llegado al nivel de Atresmedia y Mediaset» de forma irónica.

Y, hablando de medios, todavía tuvo unas palabras poco amigables para dos canales de la pequeña pantalla: «Decía y afirmo. Intereconomía sigue siendo un canal de ultraderecha como 13TV«, comenta encajado antaño de dar paso al vídeo de una círculo en la condena del toro donde participó. En este caso, el delirio fue hasta 2013, por lo que la serie que se utilizó en este hilo conductor fue ‘El Profesión del Tiempo’.

Entre otras producciones mencionadas durante la entrevista se encuentran: ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ por una conversación con José Luis Rodríguez Zapatero, ‘Cuéntame cómo pasó’ por una intervención de Iñaki Gabilondo en ‘La Tuerka’ y una de sus producciones emblema: ‘Bisagra de Tronos’. Gonzo utilizó este título para balbucir sobre las lealtades que existen interiormente del Gobierno y las promesas que se hicieron durante la campaña electoral: «Lo incondicional es cumplir el acuerdo de coalición».

Recomendando ficción a otros políticos

En palabras de Iglesias: «Hay algunas series españolas chulísimas. Este año se han hecho series asaz interesantes«, declaraciones que hizo encajado luego de sugerir diferentes series, con misiva incluido, a sus compañeros de profesión. A Margarita Robles le recomendó ‘Tóxico’, ya que le «hizo plañir como una inconsolable» y, a Nadia Calviño, le sugirió ver ‘Baron Noir’ «para entender el funcionamiento de la bienes». Igualmente hubo invitación a Pedro Sánchez para ser espectador ‘Héroes invisibles’ o ‘Antidisturbios’ para Fernando Prócer-Marlaska.