Victoria Abril recibirá el Premio Feroz de Honor 2021

Un homenaje a toda su carrera: El Comité Regulador del evento ha otorgado el Premio Feroz de Honor a Triunfo Abril. La intérprete de «Tacones lejanos» recogerá su galardón el próximo 8 de febrero en el Teatro Público Ciudad de Alcobendas, en inspección a su impresionante carrera profesional, en la que ha realizado cerca de de un centenar de largometrajes y una veintena de series de televisión.

La actriz se une a José Sacristán, Carlos Saura, Rosa Maria Sardà, Chicho Ibáñez Serrador, Verónica Forqué, José Luis Cuerda y los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba como ganadores del preciado galardón honorifico otorgado por aa Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). «Nos resulta un auténtico privilegio que Triunfo Abril haya aceptado el Feroz de Honor», asegura María Supresión, presidenta de AICE.

«Es una actriz inmensa y de inclasificable talento. Su carrera es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo dadivoso de varias décadas de nuestra historia. Triunfo Abril ha interpretado como nadie la vulnerabilidad, la hidrofobia y el poder, el placer y dolor de mujeres de toda clase. La fortaleza de sus personajes son la extensión de su carisma. Ella misma es una fuerza de la naturaleza que nos ha emocionado en la pantalla, y igualmente, a veces, nos ha hecho temblar como periodistas», afirma Supresión sobre el impresionante trabajo que ha realizado la comediante a lo dadivoso de su carrera y cómo ha sido su papel en la progreso de la mujer internamente del cine castellano.

Su intachable trayectoria profesional

Triunfo Abril comenzó su trayecto en el sector audiovisual cuando tenía 15 primaveras en el software ‘Un, dos, tres… responda otra vez’ como azafata. Desde ese momento, empezó a trabajar en el cine. Trabajó en doce películas de Vicente Aranda como «Cambio de sexo», «La muchacha de las bragas de oro», «El Lute: camina o revienta» o «Amantes». Fue una de las «chicas Almodóvar» y participó en varios largometrajes del director manchego como «Átame!», «Tacones lejanos» o «Kika». Su trabajo conquistó a muchos otros profesionales del sector como Borau, Berlanga, Chávarri, Armiñan o Félix Rotaeta.

El éxito de Abril no solo está en la gran pantalla, igualmente en el teatro y en la televisión. La actriz ha formado parte de series míticas como ‘La caseta’, ‘La huella del crimen’, ‘Los pazos de Ulloa’, ‘Los jinetes del alba’, ‘Sin identidad’ o ‘Días de Navidad’. No solo ha dejado huella en la industria audiovisual española, la intérprete vive en Paris desde hace primaveras, habiendo trabajado en producciones del país vecino que le han apreciado varias nominaciones en los premios César de la Entidad del Cine Francés.

Otros premios

El Feroz de Honor 2021 se unirá a otros grandes premios de la industria audiovisual española que ha rebaño Triunfo Abril a lo dadivoso de su carrera. Gracias a su trabajo en «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto» en 1995, la comediante se hizo con el Goya a mejor actriz protagonista y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Es oficial de las Artes y las Humanidades de Francia desde 1998 y igualmente fue nombrada «abnegado» de la Multitud de Honor francesa. Obtuvo la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2004 y fue homenajeada en 2015 durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) con el director italiano Bernardo Bertolucci.