TVE cancela 'La pr1mera pregunta' tras sus malos datos de audiencia

Una de las principales apuestas de Televisión Española este otoño llega a su final definitivo tras no deber conseguido despertar el interés de la audiencia en ninguna de sus entregas. La dependencia pública ha decidido revocar ‘La pr1mera pregunta’, el espacio que unía contemporaneidad y entretenimiento en la incertidumbre de los sábados con el periodista Lluís Guilera al frente. En la parrilla publicada por RTVE ya aparece la audición de la película «Adecuado día de la matriz» este sábado 17 de septiembre en prime time, evidenciando así que el espacio ha sido cancelado. Por su parte, Guilera ha querido además exhalar un mensaje frente a este final: «Gracias a los compañeros de La 1 y Visiona TV por su trabajo y dedicación estas semanas en ‘La pr1mera pregunta’. Ahora solo queda seguir trabajando y no dejar de estudiar'».

Tres han sido las emisiones que el formato ha aguantado en parrilla y en ninguna de las mismas este ha acabado despertar el interés entre el manifiesto. En el caso de la primera, que contó con los artistas Plácido Domingo y Mónica Naranjo como invitados, reunió a tan solo 609.000 espectadores y anotó un 5,1% de share medio, un referencia muy bajo y que incluso descendió en la segunda entrega, que se quedó en un 4,4% de cuota y 572.000 espectadores con Marta Sánchez como principal invitada.

Estos bajos índices de audiencia no mejoraron en la que finalmente ha sido su última entrega, que contó con la entrevista de Santiago Peque Becerra como invitado cósmico. Pese al buen referencia que anotó el partido España-Suiza (3.195.000 y 23,3%) que se emitió cabal ayer del espacio, ‘La pr1mera pregunta’ no supo explotar este «remolque de audiencia» y se quedó en 502.000 espectadores y un bajo 4,1% de share en el prime time de La 1. Una audiencia que ha sido determinante para que RTVE haya optado por no darle ni una sola oportunidad más y lo haya cancelado «ipso facto».

¿El destino de Lluís Guilera?

Una de las dudas que surgen tras este final destacado de ‘La pr1mera pregunta’ es memorizar lo que sucederá con el periodista Lluís Guilera adentro de la dependencia pública. Cerca de rememorar que este era conductor y editor del ‘Telediario fin de semana’, acompañando a la periodista Lara Siscar, ayer de aterrizar en el formato que ahora llega a su final. La Corporación podría optar por devolverle su lado en dicho informativo, pasarlo al Canal 24 Horas, al circuito catalán de TVE o además podría preparar un nuevo plan próximo a este. Varios hipótesis que por ahora no han sido confirmadas todavía por ninguna de las partes.