TVE da el motivo por el que usó a Mariano Rajoy como ejemplo de

‘RTVE responde’, el formato de la cadena pública en la que se atienden ciertas protestas de los espectadores, ha vuelto este domingo 28 de junio a la sobremesa de La dos. Entre las protestas del público hallábamos una referente a Mariano Rajoy y es que desde la cadena pública se ha debido justificar el empleo de la figura del expresidente del Gobierno como ejemplo de «incoherencia lingüística» en el programa ‘Aprendemos en casa’ emitido a lo largo de la cuarentena en La dos.

En dicho espacio, el pasado 16 de abril se emitió un vídeo elaborado por Los Replicantes en el que se recogían ciertos lapsus que el expresidente cometió a lo largo de su cargo para de este modo patentizar la carencia de congruencia en ese alegato. En su día, el vídeo fue retirado de manera inmediata y TVE solicitó excusas tras ser acusada de procurar adoctrinar contra el Partido Popular, un perdón que ha extendido ahora Fernando López Puig, uno de los responsables de la cadena pública. «Es un vídeo que jamás se debería haber emitido. No está bien que el expresidente del Gobierno salga en esta situación y menos en un programa educativo«, comenzó diciendo el directivo. Este justificó su emisión por la carencia de medios que hubo en la cadena en su día. «Estábamos trabajando con un volumen de contenido muy grande (…) el programa debía ser emitido en poquísimo tiempo, y en ese instante la supervisión y edición debía ser rapidísima (…) de ahí a que se colase el vídeo«, apuntó este.

Pero este no ha sido el único punto de ‘Aprendemos en casa’ que ha sido criticado. La Federación Vasca de Asociaciones de personas suecas solicitó explicaciones a la cadena pública por no contar con intérpretes de lengua de signos en los formatos educativos de la cadena a lo largo de la cuarentena. Fernando López Puig entonó el «mea culpa» y explicó que la velocidad con la que se debió gestar el espacio hizo que fuera complicado el introducir ese género de intérpretes. Pese a ello, es una solicitud que se trabaja para la nueva temporada. «En otoño retomaremos el programa, ya fuera de la cuarentena y siendo un contenido educativo de la cadena (…) y estamos mirando con seriedad el incorporar este género de accesibilidad, que creo que es precisa».

Defiende ‘Diarios de la cuarentena’

Por último, el directivo se mojó asimismo con respecto a las críticas a ‘Diarios de la cuarentena’. Muchos criticaron que la cadena pública apostara por una comedia en plena pandemia, al tiempo que otros pusieron en duda la calidad de exactamente la misma. Pues bien, López Puig estima que «era un contenido necesario». «El tono estaba buscado (…) porque pensamos que en ese instante del confinamiento era bueno buscar paralelismo con lo que vivimos todos (…) y hacerlo todo más soportable», ha explicado este, aseverando además de esto que «si esta serie se revisita dentro de uno o dos años tendrá un carácter histórico».