TVE presenta 'Typical Spanish':

La buena relación que tienen Televisión Española y Shine Iberia se consolida toda vez que presentan un nuevo formato en conjunto, siendo el último ‘Typical Spanish’. En este programa de La 1, la cultura y las costumbres españolas van a ser protagonistas cada semana. Frank Blanco es el comunicador de este concurso en el que se encararán 2 equipos de conocidos capitaneados, cada uno de ellos de ellos, por Vicky Martín Berrocal y Florentino Fernández.

Televisión Española ha presentado el programa en una conferencia de prensa virtual en la que han participado, aparte de los 3 citados, Toñi Prieto, directiva de entretenimiento de TVE, y Ana Rivas, directiva de entretenimiento de Shine Iberia. Blanco ha sido el responsable de arrancar esta presentación dando las gracias por el hecho de que «es un regalo presentar este programa», que «encima es en prime time, que televisivamente no puedo solicitar más».

La directiva de entretenimiento de TVE, que se ha mostrado muy agradecida por el formato, ha felicitado a Blanco diciendo que jamás habían trabajado juntos y que «este puede ser un bonito inicio«. Por su parte, de Vicky resalta que es de la casa y da las merced a Flo, con quien ya han trabajado en otras ocasiones y espera que «nos siga regalando momentos». Por su parte, Rivas ha dado las merced a TVE por «apostar por este tipo de programas» y ha recordado que en «Shine tenemos experiencia en espacios de humor y trabajamos con grandes humoristas como Flo».

Famosos fuera de contexto

Toñi Prieto describe este nuevo espacio como «entretenimiento puro y duro familiar», que además de esto es «didáctico conociendo nuestro país desde muchos ámbitos con pruebas y con risas aseguradas». Además, ha contado que han pasado 60 conocidos por el programa, siendo seis semblantes en todas y cada una de las 10 entregas. Entre otros, ha señalado a Pepe Rodríguez, Fernando Tejero, Yolanda Ramos, Mario Vaquerizo o bien los Chunguitos y de todos Frank Blanco resalta que nos va a permitir conocer sus «grandes personalidades». «Lo más importante es que los vamos ver fuera de contexto, viendo su faceta más gamberra. Es un elemento que os va a atrapar desde la primera emisión», agrega el comunicador.

Todos se deberán enfrentar a diferentes pruebas en las que la puntuación puede mudar radicalmente en cualquier instante. Tratándose de un programa cultural, Rivas ha puesto como un ejemplo que las preguntas pueden ir «desde quién presentó ‘El tiempo es oro’ hasta el título de una canción, refranes, gastronomía, geografía, cine… No debes ser un sabio, mas sí tener conocimientos de tu país«. «He aprendido más de España en 10 semanas que en 47 años», confiesa Martín Berrocal.

Flo y Vicky competirán entre ellos como capitanes de los equipos y la rivalidad está servida. «Si pierdo es para que Vicky no se me venga abajo», asegura , aseverando que «este programa saca esa parte de quedar todos en el salón a echar unas risas» y que va a haber piques y trampas. La directiva de entretenimiento de Shine matiza que «se puede hacer trampas, siempre y cuando el comunicador no os coja», mas quien sí que lo registra todo es la cámara y reconoce que el convidado más tramposo ha sido Pepe Rodríguez. Y es que como asevera Rivas, «la picardía es asimismo muy Typical Spanish.

Con público virtual por el confinamiento

Ana Rivas ha contado que comenzaron a grabar el programa con público, que tenía una parte esencial en el trascurso del programa, puesto que cada equipo tenía una grada que les asistía e inclusive chivaba contestaciones. «Cuando íbamos a grabar el cuarto ya no se podía grabar con público», explica, por lo que apostaron por añadir el público virtual y comenzar a tomar las medidas de seguridad entre los que se hallan el plató.

La resolución del título

Este formato de éxito internacional, lleva por nombre en una gran parte de los países ‘I love muy country’ y al nombre del país, con lo que en la conferencia de prensa se ha tratado por qué razón acá no lleva por nombre igual o bien ‘Amo a España’. «Podríamos haberlo llamado de otro modo, mas es un título muy definitivo, muy entretenido y que cualquiera lo va a entender’ expone Prieto. Además, Rivas agrega que es la «propuesta más cómica» y que «Amo a mi país’ parecía algo más cultural de La 2».