TVE se vuelca con la semana del Orgullo LGTBI 2021 con esta programación especial

Películas, teatro, documentales y cobertura en informativos y magazines serán las protagonistas de la semana dedicada a las reivindicaciones del colectivo LGTBI en TVE.

RTVE se suma al Orgullo 2021 con una programación que incluye cine, teatro, documentales y cobertura informativa para recordar las reivindicaciones del colectivo LGTBI. Con estrenos como la producción teatral ‘Miguel de Molina al desnudo’ y programas de todos sus canales pendientes de la actualidad y los protagonistas del Orgullo.

La 2: el Orgullo en cine, teatro y documentales

‘El cine de La 2’, ‘Historia de nuestro cine’ o ‘Versión Española’ ofrecerán títulos relacionados con esta temática: ‘El cine de La 2’ emitirá este sábado 19 ‘Jake’, de Silas Howard, la historia de una niña trans, seguida del corto ‘Yo soy una niña’; y el sábado 26, ‘El secreto de las abejas’, de Annabel Janken, drama acerca de la relación entre dos mujeres en un pueblo escocés.

El viernes 25,‘Historia de Nuestro Cine’ emitirá las películas ‘La ley del deseo’ (1986) y ‘Diferente’ (1961), acompañadas de un coloquio con especialistas. Y el domingo 27, ‘Versión Española’, ofrecerá ‘La llamada‘. Javier Calvo y Javier Ambrossi, (Los Javis) y la actriz Macarena García acompañarán en el plató a Cayetana Guillén-Cuervo.

‘Documentos TV’ recupera el martes 29 ‘Homoterapia’, una denuncia sobre las terapias de “reorientación” para la homosexualidad en EE.UU. y Europa. El miércoles 30, ‘Documaster’ estrena ‘Memoria homosexual’, sobre la lucha por la libertad sexual y los derechos de los homosexuales en España en los últimos 50 años. Y ‘La Noche Temática’ del sábado 3 de julio acerca a la lucha por la identidad sexual con ‘Hetero tú serás’ y ‘Más allá de Stonewall’.

El colofón al Orgullo en La 2 será el estreno de ‘Miguel de Molina al desnudo’ en prime time en La 2 es Teatro. Una producción propia de RTVE, protagonizada por el actor Ángel Ruiz y el pianista César Belda y grabada en los estudios de Prado del Rey, que rescata del olvido la figura del cantante Miguel de Molina, quien contribuyó a popularizar la copla y llevarla a los teatros antes de la Guerra Civil. Abiertamente homosexual, se vio obligado a emigrar a Argentina.

La película de Los Javis ‘La llamada’ encabeza la programación especial de TVE por el Orgullo

La actualidad del Orgullo

Los informativos y programas de actualidad de RTVE se volcarán con los actos que celebren el Orgullo en las próximas semanas, para hacerse eco de las celebraciones y reivindicaciones que este año volverán a verse en las calles españolas.

En La 1, ‘Corazón’ dedicará su programa del domingo 27 a famosos activistas que luchan por la igualdad y se identifican con las siglas LGTBIQ+. Y ‘España Directo’ recorrerá en la semana del 28 de junio los eventos que se celebren en todo el país.

En La 2, programas como ‘Atención Obras’ y ‘Metrópolis’ también se fijarán en el Orgullo, con protagonistas como el actor Ángel Ruiz o el artista Dorine Mokha, respectivamente.

La fiesta se extiende en las distintas emisoras de RNE. El programa de Radio 5 ‘Wisteria Lane’, dirigido y presentado por Paco Tomás, se hará desde Tenerife los días 25 y 26 de junio coincidiendo con el Culture&Business Pride, el mayor festival de la Cultura y los Negocios LGTB. Y en Radio 3, ‘Hoy Empieza todo’ emitirá desde el Palacio de Longoria de Madrid un especial sobre la cultura y el colectivo LGTBIQ+ con artistas como Javier Calvo y Javier Ambrossi, Putochinomaricon, Rocío Saiz, Samantha Hudson y el grupo Cariño , entre otros.

RTVE Digital: el Orgullo en todas las plataformas

La fiesta y las reivindicaciones del Orgullo llegarán a los públicos más jóvenes a través de las plataformas digitales de RTVE.

‘Gen Playz’ se sumará el jueves 24 con un especial‘Salir del armario’,  en el que varios jóvenes hablarán de cómo fue su experiencia, como se lo tomaron su familia y círculos de amistades, y de si se siguen encontrando con problemas en el día a día debido a su orientación sexual. 

El portal ‘Somos cine’ destacará en estos días aclamadas películas como ‘La vida de Adèle’, ‘Azul y no tan rosa’ o ‘Todo sobre mi madre’, que reivindican la diversidad de género y la libertad sexual, para disfrutar online y de forma gratuita.

Y la web además hará como otros años, un recopilatorio de personajes LGTBI o momentos en los que se han abordado temas relacionados con este tema. Se acompañará de una recopilación de de películas y documentales del catálogo de RTVE.