Televisión Española ya ha puesto término al estreno de ‘The Dancer’, su nuevo gran talent de ballet. El espectacular círculo del software producido por Fremantle levantará su telón (o en este caso abrirá sus espejos) el 5 de abril para ir descubriendo a los mejores bailarines de nuestro país. Con Ion Aramendi y Sandra Cervera como presentadores y con Miguel Garbo Muñoz, Lola Índigo y Rafa Méndez en la mesa del junta, todo puede sobrevenir. Entrevistamos a Mario Briongos, Director de Entretenimiento de Fremantle, y a Daniel Extenso, director de ‘The Dancer’, para que nos cuenten todas las claves y secretos de este nuevo formato.

‘The Dancer’ es un formato que reúne los ingredientes que nos gustan en Fremantle

¿Cuándo se empieza a trabajar en este formato? ¿Cómo es el proceso desde que se presenta a Televisión Española hasta que empezáis ya la producción?

Mario Briongos: Es un plan que se estrenó en Inglaterra hace un par de abriles y se presenta como siempre en Cannes a Televisión Española. A nosotros nos apetecía hacer mucho un talent de ballet y fuimos a Londres a presenciar una de las semifinales con Televisión Española. Estaban muy interesados, pero por lo que sea no encajó en esa época y muy recientemente empezamos las conversaciones y aquí estamos, encantados de ponerlo en marcha y agradecidos en la confianza de TVE para llevarlo a mango, porque es un formato que nos encanta y que reúne un poco los ingredientes que nos gustan en Fremantle: lo que son grandes historias, el talento, una novelística que el equipo hace de una modo harto particular…

Hablemos de la comicios de los presentadores y los capitanes. ¿Qué habéis trillado en ellos?

Mario Briongos: El formato exige que estén relacionados con el ballet, es una de las premisas que nos llega desde Londres. Entonces, viendo los perfiles, todos sabemos el vínculo que tiene Rafa Méndez con el ballet, Lola Índigo para qué voy a contar y Miguel Garbo Muñoz pues desde su paso en UPA Dance pues todavía está facultado. Es una cosa que se ha hecho siempre conectado con la sujeción, siempre son decisiones que se hacen pactadas con ellos y estamos felices de tener este pedazo de panel, la verdad.

Las expectativas que tenían los capitanes se han cumplido con creces desde el primer minuto que se sentaron en la mesa

¿Cómo fue ese primer contacto con los capitanes? ¿Cómo reaccionaron cuando le pusisteis el plan sobre la mesa?

Mario Briongos: Bueno, yo creo que al ser perfiles tan relacionados con el ballet y viendo la situación presente que estamos viviendo, ellos han sido de momento absolutamente entusiastas y teniendo esa sensación de que ya tocaba hacer poco así. Ellos, evidentemente, en cuanto les planteamos la oportunidad se involucraron de habitante desde el primerísimo minuto. En cuanto les contamos el formato y la modo que era, que es un formato diferente en el que el notorio decide, cómo el espejo se abre, cómo se cuentan las historias… y todo esto viendo cómo es el software en Inglaterra que tiene una nota espectacular pues efectivamente ha sido coser y cantar con ellos porque han tenido una recibo maravillosa con el formato. Yo creo que las expectativas que tenían se han cumplido con creces desde el primer minuto que se sentaron en esa mesa porque han trillado lo que es, se han emocionado, se están emocionando y están alucinando con el talento que hay.

¿Cómo está funcionando la química entre ellos? Por ejemplo, entre Rafa Méndez y Lola Índigo que comparten pasado en ‘Éxito a gambetear’

Daniel Extenso: La química entre ellos es química pura. La química es espectacular. Nosotros en la productora siempre trabajamos desde la verdad, y aunque la familia siga pensando que es guion, nosotros dejamos que sean ellos, e incluso a los presentadores les decimos: «Pasad, esto es vuestro y a ver qué hacéis». Nuestro trabajo es, desde a espaldas, ir asegurándonos de que todos los principios confluyan para que ellos estén cómodos o incómodos, si es lo que toca, ¿no? Yo tenía miedo porque es muy enredado; técnicamente tiene muchos principios. Se sentaron y de repente todo funcionaba. ¿Por qué pasa? Pues podríamos opinar que es porque nosotros hemos hecho muy correctamente nuestro trabajo, que puede ser, pero yo creo que porque son tres personas e incluso los cinco diría, con los presentadores, que son muy compatibles. Rafa y Lola Índigo, lo hemos trillado, su incompatibilidad, pero con mucho cariño, y Miguel Garbo es grasa en ese corro.

A los capitanes les hemos cubo muy pocas indicaciones efectivamente porque no hacía desatiendo

Hemos tenido mucha suerte de que todo en ese momento encajó y desde la segunda representación el software funcionaba. Les hemos cubo muy pocas indicaciones efectivamente porque no hacía desatiendo. Ellos se entienden y sobre todo tener una comediante como Lola Índigo, que es una comediante importantísima en España, pues que con todas las escuelas de ballet que hay en el país, sabe prácticamente el nombre de todas las personas que vienen. Es capaz de decirle a una persona que viene: «¿Cómo estás tú aquí? La de veces que he ido yo a tus clases a grabarte y a ver tus vídeos».

¿Y en cuanto a los presentadores? Primera vez que hacen de pareja Ion Aramendi y Sandra Cervera.

Mario Briongos: Ha sido una audacia muy consensuada con la sujeción; nos apetecía emplazar por caras diferentes. El caso de Ion, yo que personalmente le sigo desde su época en ETB y siempre ha sido un perfil que me ha gustado mucho de presentador, creo que con ‘El cazador’ está demostrando la solvencia que tiene y esta es su primera puesta de prime time. En el caso de Sandra, es una circunstancia harto personal en el sentido que trabajamos con ella en ‘Family duo’, que es un talent show que hicimos en À Punt, y no nos conocíamos de ausencia, pero esa experiencia que tuvimos con ella fue súper satisfactoria y apostamos todavía porque fuera la pareja de Ion en este software y creo que la química está siendo maravillosa.

Muchos de los grupos que han venido no se han juntado hasta conmover aquí, han estado ensayando por Teleobjetivo

¿Cómo habéis trillado el casting? ¿Ha habido más familia o menos de lo esperado?

Daniel Extenso: El casting arrancó la última semana de diciembre con lo cual es un casting que hemos hecho de modo muy rápida, y queremos dejar claro que hemos hecho un casting 100% online y 100% seguro, acogiéndonos a las normativas de cada comunidad en cada momento; ese ha sido nuestro principal escollo. Porque, por ejemplo, durante nuestro periodo de casting en Cataluña y Baleares no podían ir a la sala de ballet los grupos a hacerlo. Entonces, muchos de los que han venido no se han juntado hasta conmover aquí, han estado ensayando por Teleobjetivo, con lo cual, imaginaos las dificultades que hemos tenido. La respuesta de los bailarines a nivel estatal para el software ha sido espectacular.

Hay personas que a otros talents no han venido y aquí estaban encantadas

Con todas las dificultades que hemos tenido, no os podéis imaginar lo sencillo que ha sido hacer este casting porque había muchas ganas de hacer un software de ballet y, sobre todo, los bailarines han percibido la carestia de que fuese en Televisión Española. Esa puesta de TVE por el ballet ha sido recibida de una modo increíble. Os puedo opinar, porque tenemos experiencia en otros talents, que personas que a otros programas no han venido, aquí estaban encantadas. Hay bailarines que están en un top mundial que vienen, y vienen con ilusión y como si esto fuese una gran oportunidad para ellos. Hemos trillado entorno a 2.500 números, personas hemos trillado más y hemos tenido que preferir, esa dura tarea que, encima, la he hecho yo de preferir a 74. Ha sido harto duro, la verdad.

¿Los elegidos conviven juntos luego?

Daniel Extenso: No, no conviven. Se van a su casa.

¿Qué números os han llamado más la atención? ¿Vamos a ver cosas muy diferentes en el interior del ballet?

Daniel Extenso: Sí y no. Vamos a ver cosas muy diferentes en el interior del ballet para la familia que no tenga un conocimiento del ballet muy profundo. Es opinar, el espectador medio va a delirar. Yo soy na persona que hace televisión, programas de entretenimiento de talento, pero no tengo un conocimiento profundo como puede tener Mimi o Rafa. Tú te pones y tu miedo es «puede ser todo igual», pero son 14 números por software, cada uno totalmente diferentes, y 74 números totalmente distintos. Es opinar, la familia yo creo que va a delirar. Y sobre todo creo en el nivel de talento que hay en España; en este caso, porque todo los concursantes vienen de aquí en esta temporada increíble.

Mario Briongos: Asimismo marcar Dani, lo que decíamos somos directivos del software y no tenemos un conocimiento íntegro del ballet, sí que hay un equipo de asesores con Dani trabajando en el casting harto potente. La búsqueda que se ha hecho es desde todos los abanicos del ballet.

Daniel Extenso: Nosotros dividimos el software en categorías en latino, ballet deportivo, flamenco, regional… y nos aseguramos en tener lo mejor. Los top de cada categoría en España han estado trabajando con nosotros y eso todavía se ha notado. Es opinar, desatiendo de conocimiento profundo que puedas tener tú por ejemplo, pues había la asesora que te dice exactamente lo que tú necesitas.

¿Qué porcentaje puede acontecer entre personas que bailan solas, las que lo hacen por parejas y las que vienen en grupos?

Daniel Extenso: Está compensado. No te lo podría opinar así con una monograma, pero es tres partes. Está totalmente compensado el software, de todas las edades y de toda la geodesía española e incluso números que aparentemente tú puedes opinar: «Esto no puede salir en un prime time», como folklore. Vamos a ver mucha variedad.

Mario Briongos: Desde el folklore al TikTok, vamos a por todos los palos.

¿Sabéis el espectro de vida? ¿Quién es el más damisela y la más decano?

Daniel Extenso: La pupila más damisela y el escuincle que tienen la misma vida tienen 8 abriles y el concursante más decano tiene 74 abriles.

Tenemos que garantizarnos que el casting es diverso como para que represente lo que es este país en este momento

¿Habéis hecho búsquedas directas?

Daniel Extenso: Hemos hecho búsqueda directa y hemos franco un casting online donde la familia se podía apuntar. La búsqueda directa siempre es invitando a presentarse al casting. Todo el mundo ha pasado casting online que ha sido duro, porque ha sido un poco complicado ver a bailarines por Teleobjetivo. Obviamente todavía hacemos búsqueda directa para asegurarnos, efectivamente, de tener de todo. Asimismo tenéis que contar que las personas que se presentan a estos programas, a veces tienen prejuicios. Tenemos un corro de folklore vasco, que ellos ven la promo y dicen: «¿Qué hago yo ahí?». Igual quieren y directamente no se apuntan. Entonces, para asegurarnos todavía una representatividad, obviamente nosotros tenemos que garantizarnos que el casting es diverso como para que represente lo que es este país en este momento.

¿Cuánta familia se ha presentado en el casting online?

Daniel Extenso: 2.546.

En esa búsqueda o entre los que se ha presentado, ¿hay familia que hayamos trillado en programas como en ‘Got Talent’?

Daniel Extenso: No hay demasiada, pero siempre hay. Lo que no se va a ver son los mismos números. Al final ‘Got Talent’ lleva 6 abriles y ya han pasado los mejores bailarines de España y es verdad. Cuando tú quieres que hacer una representatividad del talento de un país, a veces, puede acontecer un bailarín de ahí o que haya estado en ‘Éxito’. Es difícil no tenerlo. El casting, en la mayoría de los números, obviamente es familia que no ha participado en programas de televisión.

Viendo a los presentadores y capitanes, se está buscando un notorio damisela como buscó TVE con ‘Operación Triunfo’. ¿Vuelve a ser la organización transmedia que se va a transigir a mango con el software para encontrar todavía a esos nuevos públicos?

Mario Briongos: Absolutamente. La organización no es solo de TVE, sino de todas las cadenas, porque ese punto cada vez cobra más peso. Desde luego, la puesta por el tipo de capitanes y presentadores, encima del tipo de formato y todas las estrategias que se están haciendo al formato, no solo en televisión, sino en digital y demás están orientadas a entender a todo ese mundo que es cada vez más importante y para nosotros todavía. En la productora hay una infraestructura todavía importante dedicada a todo el mundo digital, por supuesto.

¿Habrá un canal de YouTube de ‘The Dancer’?

Mario Briongos: Vamos a ir en la cadena de lo que está haciendo TVE con todos sus programas. Sí, por supuesto. Respecto al software digital, se está estudiando, dependerá todo un poco de la envergadura que recoja. La puesta es totalmente transmedia.

Daniel Extenso: Nosotros estamos produciendo con los mismos medios las dos vías. Es opinar, ahora mismo está en plató el equipo de televisión y el equipo de digital. Desde el primer momento, estamos grabando en paralelo los dos mundos: El mundo digital y el mundo de la televisión en franco que es lo que al final estamos haciendo.

El ballet está en el peor momento de su historia en este momento, porque lleva un año todo parado y vamos a conocer las historias de esas personas

Los últimos proyectos que ha habido de ballet en prime time no han terminado de funcionar. ¿Qué componentes tiene este software para que sí que funcione?

Daniel Extenso: Nosotros teneos un sello y es que lo más importante para un talent es que siempre vaya unido a una buena historia y lo que se va a encontrar el espectador es verdad, fundamentalmente. El ballet está en el peor momento de su historia en este momento, porque lleva un año todo parado y vamos a conocer las historias de esas personas. Creo que eso, cuando se acompaña de talento, es una fórmula que a la familia le va a encantar y estoy súper convencido de ello. Es opinar, lo que van a encontrar aquí es verdad, con muchos casos, familia que ha bailado en el Teatro Efectivo que viene aquí porque no tiene un sitio donde gambetear ahora mismo. Son familia que han sido habitante de cartel en el Teatro Efectivo o que ha llevado una compañía por todo el mundo.

¿Habéis añadido algún punto nuevo con interpretación española?

Daniel Extenso: En principio sí se adapta la mecánica a la carestia de irradiación y duración en el software, pero este formato es un formato de Syco Entertainment que es espectacular cómo funciona su mecánica y por fortuna no ha sido necesario cambiar ausencia. El formato es un cronómetro.

Y para finalizar, ¿cuál es el premio?

Daniel Extenso: El premio son 25.000 euros.