Vicente Vallés contradice de nuevo al Gobierno con las cifras de 0 muertos por coronavirus

Los españoles festejaron este lunes 1 de junio que no se había producido ningún fallecimiento por coronavirus conforme los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, no pocos son los que han cuestionado esta información y, entre ellos, Vicente Vallés se ha erigido por el análisis que ofreció en la segunda edición de ‘Antena tres noticias’.

El cronista se reafirmó en sus recientes críticas cara el Ejecutivo al abordar este jalón histórico en los fallecimientos por la pandemia. «El Gobierno dice oficialmente que en las últimas 24 horas no ha muerto nadie por coronavirus en España», introdujo, apuntando a una contradicción: «Ojalá sea cierto, mas lo afirma pese a que el día de hoy solo entre Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha suman 29 fallecimientos«.

A continuación, el comunicador dio paso a un vídeo en el que Fernando Simón explicaba los desajustes entre las cantidades. «Estamos dando los fallecidos por data de defunción de el día de ayer, es verdad que puede haber algún retraso que nos puede llegar mañana«, reconocía el Director de Emergencias Sanitarias, que defendía que el criterio empleado «es lo que nos da la información más actualizada de la situación». Sin embargo, la versión de Simón no persuadió a Vallés: «Veremos si en los próximos días el Ministerio de Sanidad ajusta otra vez las cifras o si las mantiene».

La réplica de Vallés

El conductor de ‘Antena tres noticias’ deseó contrastar asimismo las cantidades de 35 fallecidos en la última semana y el total de 27.127 fallecidos conforme el Gobierno. «La realidad parece ser otra distinta», defendió, puesto que «la semana pasada supimos que en el periodo de duración de la epidemia, desde marzo, el número de retirados se ha reducido en más de 38.508 personas. Y el Instituto Carlos III, basándonos en los registros, habla de 43.043 defunciones más de las que son frecuentes en un periodo de tiempo afín».

Para terminar, Vallés hizo alusión a un informe publicado este lunes por los profesionales funerarios: «Confirma ese dato con una cantidad muy similar, 43.985 fallecimientos más de los habituales«. «Como ven, la cifra de 27.127 que da el Gobierno queda muy, muy lejos de las otras tres», insistió el cronista, dejando clara su incredulidad frente a los datos oficiales de Sanidad. Su análisis ha corrido en redes sociales como la pólvora.