'Vis a Vis': Momentos clave, símbolos y otras curiosidades de sus 5 años de vida

Protagonizada por Najwa Nimri y Maggie Civantos, ‘Vis a vis’ se ha transformado en una de las producciones nacionales más esenciales de los últimos años. La ficción empezó su andanza en el mes de abril de 2015 en Antena tres, donde continuó en emisión a lo largo de 2 temporadas. Tiempo después y viendo la influencia entre sus seguidores, FOX España decidió concederle una nueva oportunidad con 2 temporadas más, que fueron emitidas en la cadena privada entre 2018 y 2019. Ahora se cierra el ciclo con ‘Vis a vis: El oasis’, un spin-off centrado en especial en los personajes de Zulema y Macarena, que vuelven a las mismas tras escapar de la prisión y también comenzar una nueva vida como delincuentes.

Durante todo este tiempo hemos gozado de tramas en las que no ha faltado la acción, el misterio, el amor y muchos instantes de tensión. Además, a nivel técnico y de producción, se trata de una de las ficciones más cuidadas, lo que ofrece como resultado un producto de calidad. Asimismo, la serie cuenta con diferentes elementos que se han transformado en símbolos, por no charlar de determinadas tramas que siempre y en toda circunstancia van a quedar en el recuerdo de sus seguidores. Desde FormulaTV deseamos recopilar ciertos instantes claves, símbolos y otras curiosidades que nos ha dejado ‘Vis a vis’.

1 ‘Mosquita muerta’ iba a ser el título original de la serie

Antes de iniciar sus emisiones, ‘Vis a vis’ era famosa por sus autores por el nombre de ‘Mosquita muerta’. Con este título deseaban mencionar de forma directa a Macarena, personaje primordial que en sus principios representaba a una mujer débil, frágil, retraída, de apariencia inocente y que había terminado en la prisión acusada de cometer malversación. El contraste entre ella y sus compañeras de cárcel, de carácter considerablemente más violento y peligroso, era favorezco a fin de que Macarena recibiese el apodo de «mosquita muerta» y poder emplearlo como título, no obstante, justo antes que pudiéramos gozar del primer episodio, decidieron mudarlo por ‘Vis a vis’. Temporadas después semeja que la modificación fue plenamente atinada, sobre todo por el hecho de que nada queda de aquella tímida y espantadiza Macarena que daba sus primeros pasos en la prisión.

2 El escorpión y Zulema

Zulema Zahir siempre y en toda circunstancia ha sido uno de los personajes más enigmáticos de ‘Vis a vis’. Su especial carácter y la carencia de información sobre su pasado hacían de ella una mujer de lo más interesante, hasta el momento en que en una precuela anterior al estreno de la tercera temporada pudimos conocer ciertos de sus secretos mejor guardados. De este modo, en esas imágenes sobre su pasado descubrimos el significado del escorpión, un animal con el que se identifica y que representa la sencillez para adaptarse a todo género de entornos y la necesidad de tiempo para poder madurar, peculiaridades que encajan con perfección con la manera de ser de Zulema. Además, cuando era joven fue violada y le quitaron a su hija, lo que endureció su carácter, le forzó a vengarse de todas y cada una de las personas que le hacían daño y le inmunizó frente al dolor al llenarse de saña y veneno, misma substancia que circula por el cuerpo de los escorpiones. Tanta es la relevancia de este animal que Saray se lo tatuó en su brazo como muestra de fidelidad y lealtad a su comadre Zulema.

3 El amarillo y su simbología

Uno de los aspectos que llama la atención desde el primer momento en el que empieza la serie es la utilización continua del color amarillo. El traje de las reclusas y protagonistas es de este color y quizás sea el factor más simbólico de la ficción, no obstante, su empleo no queda ahí puesto que otros elementos que han ido apareciendo en la serie desde sus principios asimismo son amarillos. Por ejemplo, el pájaro enjaulado que aparece en la cabecera es amarillo, lo que supone una declaración de pretensiones. Asimismo, otros aparejos y objetos como los libros de estudio, platos, tazas y servilletas, vestuario, pelotas, flores y automóviles asimismo han aparecido en pantalla de este color tan identificativo. De hecho, los seguidores fanáticos de la ficción se hacen llamar «marea amarilla» en clara alusión a este color tan simbólico en la serie.

4 El género documental

‘Vis a vis’ tiene una parte muy singular rodada como reportaje en el que las presas abren su corazón y expresan sus sentimientos y sus pensamientos frente a la cámara. Este género de secuencias que vemos en todos y cada capítulo están rodadas en el patio donde, una a una, las reclusas charlan mirando a cámara y nos cuentan detalles sobre su vida personal que nos dejan conocerlas mejor. Así puesto que, como confesionario, nuestras protagonistas manifiestan sus sueños y anhelos, logrando muy frecuentemente despojarse de ese lado obscuro que les llevó a estar entre rejas, mostrándose, al tiempo, más humanas y frágiles. De hecho, esta forma de contar se ha transformado en sello de identidad de la ficción, aparte de ser un factor clave con el que logran que los espectadores simpaticen aún más con los personajes.

5 La franquicia Cruz

Cuando las presas se mudaron de prisión y pasaron a Cruz del Norte descubrimos que nos hallábamos frente a un conglomerado de cárceles de alta seguridad, una franquicia propiedad de Macarena Cruz, papel interpretado por Cristina Marcos. Con este nuevo dato se abría un planeta de posibilidades, sobre todo para conocer a nuevos personajes. Sin ir más allá, no tardaron en presentarnos a Caimán, papel protegido por el actor Edgar Vittorino. Este personaje llegaba a la serie como líder de los reos de Cruz del Este, un hombre vinculado a una banda y condenado a una década de cárcel por violación y asesinato. Su aparición se generaba como forma de estrategia por la parte de la señora Cruz para lograr que tanto como Zulema le garantizasen el orden y la calma en sus respectivos centros penitenciarios, todo ello a cambio de una serie de privilegios.

6 El centrifugado de Macarena

La tercera temporada de ‘Vis a vis’ se estrenó con el aviso de que tendría una esencial ausencia, la de Maggie Civantos. La actriz estaba inmersa en el rodaje de ‘Las chicas del cable’, lo que le imposibilitaba ser parte de los 2 proyectos al tiempo. Por este motivo, solo aparece en 2 capítulos. Para justificar esa salida sin que supusiese el fin terminante para el personaje, los argumentistas decidieron que Macarena quedase en estado de coma. Para llegar hasta ese punto optaron por hacer que Akame, la líder de las reclusas de Cruz del Norte, intentara acabar con su vida introduciéndola en una lavadora. Afortunadamente Zulema llegó a tiempo a fin de que no tuviésemos que lamentar su muerte. El despertar de Macarena se generó en la cuarta temporada, una vuelta increíble en la que se rencontró con sus compañeras y retornó más fuerte que jamás.

7 La violenta muerte de Anabel

La actriz Inma Cuesta fue la responsable de meterse en la piel de la maligna Anabel, la primera villana que tuvimos en ‘Vis a vis’. Odiada por muchos, esta reclusa controlaba una gran parte de Cruz del Sur, sobre todo el tráfico de substancias estupefacientes y objetos del exterior. Sin embargo, lo más esencial es que le hizo la vida imposible prácticamente a sus compañeras. El abuso, la manipulación y la tortura eran su seña, mas sus fechorías concluyeron en el cuarto episodio de la tercera temporada, cuando fue asesinada por Altagracia (Adriana Paz). Su muerte fue una venganza, puesto que Altagracia creyó las palabras de Zulema, que acusó a Anabel de haber provocado la muerte de Unai, el amante de la por entonces funcionara de cárceles. Su despedida fue trágica por la manera en la que ocurrió, mas sobre todo por el hecho de que no tuvo a absolutamente nadie a su lado para defenderla y asistirle, marchándose absolutamente sola y por un asesinato que no había cometido.

8 El final de Sandoval a mano de las presas

Varios personajes han ejercido el papel de villano a lo largo de las distintas temporadas, no obstante, no todos han logrado lograr exactamente el mismo nivel de maldad. Entre todos , Sandoval (Adriana Paz), quizás fue el que más hizo padecer a nuestras protagonistas, sobre todo por el poder que tenía al ejercer de médico y siguiente directivo de Cruz del Norte. Su rango le dejaba hacer y deshacer a su antojo, manipulando y torturando a las presas y sobrepasándose toda vez que tenía la ocasión. Todo ese sufrimiento que causó lo pagó sobradamente cuando las reclusas consiguieron acorralarle y, tras un breve alegato de Zulema en el que llegó a la conclusión de que sus compañeras debían decidir su destino, una a una, fueron propinándole diferentes puñaladas hasta que Sandoval perdió el aliento.

9 La despedida de Sole

El final de ‘Vis a vis’ estuvo marcado por la despedida de Sole (María Isabel Díaz), uno de sus personajes más entrañables y queridos. Sole era famosa entre las reclusas como «la mami» por el hecho de que, debido a su edad y a su experiencia, siempre y en toda circunstancia trataba de proteger y resguardar a sus compañeras. Su muerte no nos cogió por sorpresa, puesto que misma había pedido a sus compañeras que le ayudasen a morir en la prisión ya antes de ser trasladada y perder la vida poquito a poco por culpa del Alzhéimer. Bajo la atenta mirada de Rizos, Maca, Tere, Luna y Antonia, Saray procedía a ahogarla con una almohada, una de las escenas más duras y bastante difíciles de digerir. Finalmente, su última voluntad de ser incinerada nos obsequiaba una escena de unión con todas y cada una de las presas juntas en el patio frente a la fogata, justo momentos antes que la policía frenase el motín que les había tolerado ofrecerle ese digno final a su compañera.

10 Los embarazos de Macarena

Entre todos y cada uno de los dramas propios de una prisión, Macarena vio un pequeño rayo de esperanza cuando se quedó embarazada. Sin embargo, la dicha de transformarse en madre acabó cuando Zulema la raptó como chantaje a fin de que liberaran a El Egipcio. La tensión y el agobio del instante, sumado a una substancia que Zulema le administró, fueron la fórmula idónea para que sufriera un aborto. Tiempo después, el segundo capítulo de ‘Vis a vis: El oasis’ nos traía una nueva sorpresa en este sentido cuando Macarena, frente a la Flaca, reconocía estar encinta otra vez. Precisamente, este es el motivo por el que decidió dar el último golpe, para poder poner punto y final a esa etapa de su vida y también comenzar un nuevo camino formando una familia.

11 El papel de Belén Cuesta

Quizá ciertos no lo recuerden, mas la actriz Belén Cuesta formó una parte de ‘Vis a vis’ en su primera temporada con un personaje secundario. Antes de transformarse en Magüi en ‘Paquita Salas’ o bien de participar en ‘La casa de papel’, la andaluza compartió celda con Macarena, participando de este modo en el arranque de la ficción. En específico, encarnó a Yolanda Montero, una de las presas de Cruz del Sur y compañera de litera de Maca en su llegada a la prisión. Ella fue quien acogió a nuestra protagonista, y se mostró a cámara como una persona risueña, que soñaba con tener una familia, enamorarse y vivir en una casa con un patio bonito. Sin embargo, su presencia se limitó a ese primer episodio, donde fue asesinada dejándonos con las ganas de saber de qué manera habría encajado con el resto de reclusas y de conocer qué pasado obscuro ocultaba.

12 La conexión con ‘Operación Triunfo’

La cuarta temporada de ‘Vis a vis’ tuvo como convidada singular en uno de sus capítulos a Miriam Rodríguez, concursante de ‘Operación Triunfo 2017’. Durante su estancia en la Academia, la vocalista mostró en repetidas ocasiones su afición por la interpretación y chilló a los 4 vientos que era una genuina seguidora leal de ‘Vis a vis’. Así puesto que, una de sus ilusiones era participar en la ficción, solicitud que pudo hacerse realidad. Rodríguez no solo interpretó «Hay algo en mí», tema promocional de la serie, asimismo dio vida a una de las reclusas de Cruz del Norte en el quinto capítulo de la cuarta temporada, titulado «Traición». Ahí tuvo la ocasión de compartir escenas con ciertas actrices principales de la ficción, en especial con Itziar Castro, con la que pudo intercambiar alguna palabra. De este modo, encajó con perfección como una de las presas que procuraba ser parte del coro de la cárcel.

13 La maternidad de Saray

Eternamente enamorada de Rizos (Berta Vázquez), Saray (Alba Flores) se vio obligada a casarse con un hombre para satisfacer el deseo de su familia, quienes ya habían acordado su casamiento. Esta relación se torció cuando Saray se quedó embarazada, mas el bebé no podía ser de su marido por el hecho de que este era estéril. Así fue como descubrió que la nueva vida que medraba en su vientre era fruto de una violación por la parte de Sandoval. Toda esta trama nos obsequió escenas y actuaciones sorprendentes y también increíbles, marcando la vida y el destino de Saray y Sandoval. Además, pese a todas y cada una esas circunstancias, Saray dio a luz a Estrellita, mas en el quinto capítulo de la cuarta temporada debió despedirse de su pequeña por el hecho de que decidió entregarla en adopción a una pareja ejemplar. No obstante, doce años después pudo recobrar su custodia y también comenzar una nueva familia con su hija.

14 Los intentos de fuga

Escapar de la prisión es el sueño de cualquiera de las reclusas, un deseo que ciertas residentes de Cruz del Sur consiguieron hacer realidad. Entre los casos de intento fuga más sonados, recordamos en especial el de la primera temporada, cuando ‘Vis a vis’ se despidió con la huida de Zulema, Saray, Nerea y Casper de Cruz del Sur, fuga en la que Macarena se vio obligada a participar. Cuatro de ellas consiguieron llegar hasta Marruecos, donde continuaron ocultas de la policía a lo largo de un tiempo. Sin embargo, Macarena consiguió contactar con Castillo, logrando que las localizaran, las detuviesen y regresaran a cárcel. Más adelante, en la tercera temporada, Zulema y Saray consiguieron escapar de la cárcel merced a Altagracia, viviendo a lo largo de un par de meses libres y como desearon, hasta el momento en que fueron descubiertas y detenidas nuevamente. En la cuarta temporada, Zulema halló una nueva coalición con Altagracia y las dos procuraron escapar, mas solo Altagracia consiguió salir de la prisión.