Así suenan

Este viernes 29 de mayo se han publicado los últimos singles originales de ‘Operación Triunfo 2020’. La iniciativa natural de la presente edición del talent espectáculo de RTVE y Gestmusic ha tolerado a los concursantes ser parte del proceso de composición y producción de sus temas estando aun apartados en la Academia, cumpliendo de esta manera con una de las solicitudes que entusiastas y participantes llevaban efectuando desde hacía tiempo. Los 16 concursantes de ‘OT 2020’ pueden alardear, aparte de la capacitación y exposición recibida, de tener su carta de presentación en el mercado.

Nia y Anaju han sido las últimas en lanzar sus canciones, «8 maravillas» y «Me iré», respectivamente. Dos propuestas absolutamente diferentes, una bailable y la otra íntima, que han sido desarrolladas desde las composiciones que las 2 jóvenes habían empezado en los talleres de la Academia. En los dos casos han podido trabajar con productores conocidos personalmente por ellas y muy vinculados a su trayectoria musical ya antes de ‘OT 2020’.

Además de los 16 singles originales de cada uno de ellos de los concursantes, todos han podido poner sus voces en una cooperación con Andrés Suárez. El cantautor fue el primero en dar una clase de composición en la Academia, de la que nació «Sal de mí», que fue publicada como sorpresa a lo largo del tiempo de confinamiento. El proceso de aprendizaje se completa, por otra parte, con todas y cada una de las canciones de las Galas grabadas en estudio una semana tras otra.

«8 maravillas», el canto a Canarias de Nia

Nia ha decidido cantar a sus islas Canarias en su single debut. «8 maravillas» aspira a ser un himno bailable con sabor latino y su lanzamiento coincide con una data muy singular. «Me hace mucha ilusión sacar el single el día ya antes del Día de Canarias«, confiesa la finalista de ‘OT 2020’. Si bien de entrada iba a ser producido por Kike Santander, este ha estado ejercitando su otra profesión, la de médico, para batallar contra el coronavirus en Paraguay.

La producción y los arreglos de «8 maravillas» han corrido por último al cargo de Jorge Hidalgo, alias «Jorge Conexión». «Escogí adrede una textura sonora aterciopelada con un toque de elegancia en sus maneras», explica el productor. También artista bajo el nombre Jorge Luteca, trabajó con Nia en «Lío Ibiza», espectáculo donde ejercita la tarea de directivo y productor musical. Recientemente recibió el costo de la Academia de la música de España por su tarea de músico y coarreglista en el álbum «Príncipe de Los Gatos» de Junior Míguez.

«Me iré», la propuesta íntima de Anaju

«Me iré» nació exactamente en la cuarta semana de programa, cuando Anaju estaba nominada. «Tenía claro que irse de ‘OT’ era una opción», recuerda, «y un día, mientras que tocaba el ukelele, me comenzaron a salir las letras y ahí comenzó la magia«. No obstante, la letra habla de una relación sentimental, «en el momento en que una relación es de 2 y solo tira por un lado”.

Sin separarse de su ukelele y el piano, el tema cabalga sobre un beat de flamenco urbano y efectos cinematográficos. La producción ha corrido al cargo de Vonzo, dueto formado por Guille Cámbara y Juanm Gómez, que además de esto son amigos de Anaju. Kim Fanlo fue el responsable de grabar las voces y, Alan Lockwood, de entremezclar las voces. La propia Anaju ha desarrollado su portada con Dídac Pérez.