El Gobierno aprueba el anteproyecto de la nueva Ley del Cine con más ayudas públicas


Publicado
Actualizado

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la nueva Ley del Cine, que introduce, entre otras cosas, ayudas públicas tanto para películas y como para series de televisión, adaptándose así a la nueva realidad y modelo de consumo que experimenta la cultura desde la irrupción de las platafromas de ‘streaming’.

Al aprobarse este martes el anteproyecto de ley, la nueva norma podrá comenzar su tramitación parlamentaria y cumplir con el objetivo del Ejecutivo de Pedro Sánchez de que quede cerrado el texto definitivo este mismo año.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha señalado durante la rueda posterior al Consejo de Ministros que «se inicia un trámite de audiencia pública y conversaciones activas con representantes del sector». Su intención es someter este proyecto a una votación «en segunda vuelta» en el seno del Gobierno «para iniciarse su tramitación parlamentaria«.

Además de esta inclusión de nuevas ayudas, se crerará un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual en una ley que sustituirá a la actual, que data del año 2007.

El nuevo modelo de consumo de la cultura ha cambiado completamente desde hace unos años. El consumo de contenidos audiovisuales se realiza tanto en las salas de cine como en televisión y el ‘streaming‘, con servicios como Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, avanza a pasos agigantados.

Teniendo en cuenta el viraje que ha dando este sector desde el año 2007, un año en el que aún no existía en este país Netflix –llegó en 2015 con la idea de que no lograría conquistar al público-, se pretende actualizar la ley 15 años después.

Las ayudas al sector audiovisual se harán extensivas a otras obras audiovisuales, como las series.

Ahora, según el borrador del Ministerio de Cultura, las ayudas a la industria se harán extensivas a otras obras audiovisuales. Así es como se referirá la nueva norma a los contenidos que no están destinados a emitirse en las salas de cine, puesto que, señala Iceta, se necesita la «regulación de un sector amplísimo».

Adaptación al ‘streaming’

Además, según el Gobierno, su objetivo es «fortalecer las industrias audiovisuales españolas tanto a nivel nacional como internacional, adaptándose a los cambios en el sector en los últimos años y alineándose con la normativa europea«. Lo harán mediante «adaptación a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo».

«Desde el sector hacía tiempo que se nos pedía un esfuerzo de adaptación (…) Queremos actuar sobre toda la cadena de valor del cine», ha indicado para defender que se trata de algo que fortalece «la marca España». «Hemos cambiado el nombre de la Ley a la del cine y la cultura audiovisual para dar globalidad a algo cada vez mas diverso, que incluye el cine, la televisión, las series, las plataformas y las salas de cine», ha añadido.

El ministro del ramo ha afirmado que se trata de «una ley importante para la cultura». «Era un compromiso comprometido en el Plan de Recuperación, Transformacion y Resiliencia y lo propone el Ministerio de Cultura y Deporte conjuntamente con el de Asuntos Económicos y Transformación Digital«, ha añadido.

La nueva norma establece la obligación por parte de las plataformas de informar del número de visionados de las películas y series.

Según Iceta, el Ejecutivo aboga por ampliar la normativa que regula las convocatorias de ayuda y que obligará al Gobierno a elaborar un plan cuatrienal por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Además, «anualmente habrá que informar de su cumplimiento y existirá la posibilidad de revisarlo», ha continuado.

Informar del número de visionados de películas y series

La nueva norma establece la obligación por parte de las plataformas de informar del número de visionados de las películas y series y la incorporación de sistemas de accesibilidad (por ejemplo para personas sordas) como requisito para acceder a las ayudas a la producción de largometrajes y a la distribución, señala EFE.

Finalmente, Iceta ha querido destacar que su intención es que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), «se aumenten la ayudas» al sector y, ha equiparado el cine y las series asegurando que «todos son los mismos».

Dejar un comentario

Ya no se pueden publicar nuevos comentarios en este artículo.





Source link

Deja un comentario