El impacto del coronavirus en los restaurantes Michelin: el caso de Dabiz Muñoz

La hostelería, uno de los sectores más golpeados por la pandemia

La hostelería se encuentra entre los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Incluso los prestigiosos chefs galardonados con estrellas Michelin, como Dabiz Muñoz, han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia.

El declive del restaurante StreetXo de Londres

Dabiz Muñoz inauguró con gran ilusión su ambicioso proyecto en el exclusivo barrio de Mayfair, en Londres, hace cuatro años. Para abrir su restaurante StreetXo, Muñoz invirtió cerca de 6 millones de euros y pagó un alquiler aproximado de 400.000 euros, según el diario Expansión. Sin embargo, a los dos años de comenzar su aventura en la capital inglesa, algunos de sus accionistas empezaron a cuestionar la rentabilidad del negocio.

El golpe final: la pandemia de coronavirus

La expansión del coronavirus obligó al chef a cerrar su restaurante en marzo de 2020, dejando a sus 70 empleados en la calle. A pesar de sus intenciones de reabrir el establecimiento y seguir adelante con su proyecto, Dabiz Muñoz finalmente tuvo que renunciar a su sueño y cerrar definitivamente StreetXo en Londres.

Otros problemas para Dabiz Muñoz: DiverXO en Madrid

El chef también ha enfrentado dificultades con su restaurante DiverXO en Madrid, que ha cerrado en tres ocasiones en menos de seis meses. Primero, durante el confinamiento inicial; luego, debido a un incendio en su cocina en verano; y finalmente, a causa de contagios de COVID-19 entre sus empleados. Incluso el propio Dabiz contrajo la enfermedad.

La reinvención de su negocio: GoXO y el food truck

A pesar de los problemas en sus locales, Dabiz Muñoz no se da por vencido y apuesta por reinventar sus negocios. Por eso, creó GoXO, un servicio de comida a domicilio. “Durante la pandemia, quería hacer algo para poder seguir trabajando y también por una necesidad económica para salir adelante”, declaró el chef.

Además, Dabiz Muñoz ha diversificado su oferta gastronómica con la apertura de un food truck frente al Corte Inglés de Castellana, donde ofrece perritos, dumplings y cócteles de lunes a domingo, desde las 13:00 hasta las 22:00 horas.

Scroll to Top