La trayectoria de Macarena Gómez en televisión, más allá de ‘La que se avecina’

El 2 de febrero de 1978, nacía en Córdoba la actriz Macarena Gómez, cuya carrera profesional delante las cámaras arrancó en el año 2000, cuando interpretó un pequeño papel en ‘Raquel rebusca su sitio’, de Televisión Española. Un año luego, dio el brinco al cine con una de las producciones más destacadas de su carrera: «Dagon: la secta del mar», donde formaba parte del reparto principal anejo a Ezra Godden, Francisco Rabal o Raquel Meroño.

Aunque desde entonces su trayectoria profesional ha estado más ligada al ámbito cinematográfico donde cuenta con una larga y exitosa directorio de trabajos con papeles tanto en cortos como en largometrajes, entre los que destacan títulos como «Sexykiller: morirás por ella» o «Musarañas», lo cierto es que Gómez igualmente ha contado con algunos trabajos en televisión a lo extenso de los primaveras, aunque mucho menos populares. Por supuesto, el más conocido de ellos es su interpretación de Lola en ‘La que se avecina’, aunque no es la única. Por ello, con motivo de su cumpleaños, repasamos esos papeles, más allá de la serie de Mediaset, que Macarena ha ostentado en la pequeña pantalla a lo extenso de los primaveras.

1 ‘Padre coraje’ (2002)

En 2002, dos primaveras luego de dar el brinco a la pequeña pantalla con un pequeño papel, Macarena Gómez pasó a formar parte del nómina de ‘Padre coraje’, una miniserie de Antena 3 a cargo de Benito Zambrano, en la que la andaluza interpretaba a una yonki, Susana Aguilar «la Susi». La producción, ambientada en 1995 y de tan solo tres episodios, estaba basada en hechos reales y contaba la historia de un crimen cometido en una surtidor en Jerez de la Frontera y los esfuerzos que realizó la tribu de la víctima para encontrar a los culpables y que se haga conciencia.

Por entonces, Macarena tuvo la oportunidad de trabajar con intérpretes como Juan Diego, que tres primaveras luego pasaba a formar parte del reparto principal de ‘Los hombres de Paco’, con uno de sus papeles televisivos más populares de los últimos primaveras, Don Lorenzo; Félix Gómez, quien acababa de concluir su exitoso paso por ‘Al salir de clase’, donde interpretó a Jero; o Mariana Cordero, actriz que, primaveras más tarde, compartió serie con Macarena, al incorporarse a ‘La que se avecina’ en 2009 para dar vida a la origen de Maite (Eva Isanta), Begoña. El primero de ellos, de hecho, ostentaba el papel protagonista al dar vida a Francisco, padre del asesinado, quien se hacía acaecer por drogadicto para indagar en los bajos fondos, donde se encontraba el personaje de Macarena, y conseguir el refrendo del diabólico de su hijo para llevarlo a litigio.

2 ‘La vida de Rita’ (2003)

Al año próximo de que se emitiera ‘Padre coraje’, Macarena se sumó al reparto principal de ‘La vida de Rita’, serie de Televisión Española con Verónica Forqué como una de sus protagonistas, anejo a Juan Echanove, Pepón Nieto y María Vázquez. Los cuatro daban vida a Rita, Samuel, Cucho y Berta, cuatro amigos/familiares a cargo de un restaurante, y sus distintas familias. La primera de ellas era una mujer divorciada, romántica, sabia e inmaduro; mientras que el segundo, el cocinero poco común del circunscrito, estaba enamorado de ella. En el caso de Cucho, era el hermano de Samuel, un hombre un poco desastre y agresivo, al contrario Berta, hija de Rita, una mujer curiosa dispuesta a probarlo todo. En dichas relaciones amistosas y familiares, se encontraba el personaje de Macarena, Lorena, hija adoptiva de Rita, una muchacho con discapacidad auditiva, poco tartamuda y con dificultades de enseñanza, por otra parte de un gran carácter.

A dicho personaje se sumaban otros del entorno del cuarteto, como Fernando (Agustín González), padre de Samuel y Cucho, actor de profesión y un mal ejemplo para cualquiera, o Rosarito (Sandra Blázquez), la hija de Cucho que irrumpe por sorpresa en su vida y que lo quiere a pesar de su rechazo y su osadía. Aunque su estreno se dio en La 1 de Televisión Española con un 23,7% de cuota de pantalla y 4.183.000 espectadores, su progresivo y atractivo descenso acabó empujando a la dependencia a retirarla antiguamente de que se emitieran sus trece episodios, escasamente un mes luego de su estreno, cuando solo se habían emitido cinco. No obstante, su reposición en el verano de 2003, por entonces en La 2, sí que incluyó la serie al completo, que actualmente se encuentra totalmente desaparecida de cualquier catálogo online de Televisión Española, al contrario que otras muchas producciones de la entidad pública, lo que ha sido motivo de queja de aquellos que, en su momento, se sintieron encantados con la ficción y sus personajes.

3 ‘Divinos’ (2006)

En 2006, se pudo ver a Macarena Gómez en Antena 3, como parte de ‘Divinos’, una serie protagonizada por Santi Millán y Paula Vázquez, que estaba ambientada en la redacción de una revista del corazón. El primero era el encargado de dar vida a Álex, un exalcohólico que quiere rehacer su vida y recuperar el afecto de su hija, para lo que acaba ejerciendo una profesión que siempre ha odiado, la de paparazzi; mientras que la segunda interpretaba a su exmujer, Triunfo, una persona triunfadora y segura de sí misma, por otra parte de manipuladora y ambiciosa.

En medio de las idas y venidas de la pareja, en la redacción podíamos encontrar a Pochi, una de las redactoras, a la que daba vida la andaluza y que soñaba con ser famosa. Un personaje que trabajaba para Manu, dueño de la agencia, interpretado por Jordi Sánchez, actor con quien Gómez volvió a coincidir un año más tarde, cuando uno y otro se incorporaron a ‘La que se avecina’ para dar vida a dos de sus diversos protagonistas: Antonio Vigoroso y Lola. Adicionalmente, con ellos igualmente trabajó Silvia Abril, en el papel de Ángela, la coordinadora de la agencia, quien primaveras luego se sumó al reparto de la ficción de Mediaset para dar vida a Malva, la hermana de Antonio. A pesar de estar dirigida por Mario Montero, libretista y director de la exitosa ‘Siete vidas’, la serie por desgracia no tuvo una gran acogida, por lo que la dependencia acabó cancelándola tras la retransmisión de cuatro episodios, luego de su iniciación a comienzos de julio de 2006.

4 ‘La que se avecina’ (2007)

Sin duda, ‘La que se avecina’ es la serie que más ha cedido a conocer a Macarena Gómez al notorio, y con razón: la andaluza se sumó a ella en sus inicios, como parte del reparto principal, en 2007, y aún continúa dando vida a Lola doce temporadas más tarde. Eso, unido al éxito que ha cosechado la comedia a lo extenso de los primaveras, ha sido fundamental para que Gómez sea un rostro más que íntimo para los espectadores de la pequeña pantalla. La actriz ha cedido vida a la mujer de Javi (Antonio Pagudo) desde el principio de la producción, con las subidas y bajadas de la relación, por otra parte de sus ausencias en ciertos momentos, hasta que, en enero de 2019, su compañero de aventuras en la serie decidió abandonarla para embarcarse en otros proyectos.

Dicha marcha se hizo efectiva en diciembre de ese mismo año, con la retransmisión del episodio final de la undécima temporada, en el que el actor intervenía por última vez. La duodécima temporada arrancaba así con la marcha de Javi envuelta en ocultación, hasta que Lola y el resto de la tribu descubrían que faltaban todas sus cosas y Javi le enviaba un mensaje a su mujer en el que confesaba haberse marchado con Martina (María Hervás). «Yo siempre lo he querido mucho, no solo por suceder hecho de mi marido, por otra parte hemos nacido el mismo día y nos llevamos muy acertadamente. Se le echa de menos porque para mí siempre ha sido un cómplice, pero al no estar Antonio, me ponen secuencias con otras personas, parentela con la que no había actuado nunca. Siempre es lucrativo hacer con parentela nueva, instruirse de parentela nueva», declaró Gómez, sobre la marcha de su compañero, en una entrevista para FormulaTV. Una marcha que, sin incautación, ha franco nuevos horizontes para el personaje de Macarena, de cara a futuras temporadas en la serie, en la que todo apunta a que la andaluza seguirá interpretando a su conocido personaje a pesar del cambio de sitio de los vecinos de cara a la décimo tercera temporada.

5 ‘Dorien’ (2017)

A finales de octubre de 2017, Playz lanzó una nueva serie en la que Macarena Gómez formaba parte del reparto principal, anejo a Carolina Bang, Daniel Muriel y Dafne Fernández, señal ‘Dorien’. Con cinco episodios de vigésimo minutos cada uno, el thriller psicológico contaba, rozando el categoría de terror, la historia de una muchacho fotógrafa (Bang), cuyo nombre pone el título a la serie, fortuna de las redes sociales, y de un periodista, Marcos (Dani Muriel), cuya tarea es escribir un reportaje sobre ella. La protagonista triunfa retratando a celebridades, mientras corrida con su obsesión con no envejecer. En medio de esa trama original, encontramos al personaje de Marta, interpretada por Gómez, una youtuber que trabaja desde casa y depositario un gran secreto, incluso a su pareja, Marcos, que se va mostrando poco a poco a lo extenso de la producción.

De hecho, uno y otro protagonistas están sumergidos en una crisis de pareja, a la que se suma una crisis de los cuarenta que golpea a Marcos al estar sin escribir sus grandes reportajes soñados, para terminar redactando artículos sobre tendencias en una redacción llena de jóvenes millenials. Conocer a Dorien será para él un soplo de ambiente fresco, hasta que eso lo coloca en la pista de una serie de misteriosas muertes de parentela muchacho que, misteriosamente, envejece de sorpresa y muere, en lo que es una producción inspirada en la famosa novelística «El retrato de Dorian Gray». Es uno de los primeros proyectos de ficción de Playz, que contó con su propio universo transmedia, incluida la cuenta de Instagram de la protagonista, al igual que el canal de vídeos del personaje que interpretaba Macarena, bibliotecaria y apasionado de la letras gótica.

6 ’30 Monedas’ (2020)

Uno de los últimos trabajos en televisión de Macarena Gómez hasta la momento, se lanzó en HBO a finales de 2020, ’30 monedas’, serie de ocultación y terror dirigida por Álex de la Iglesia. La producción contaba la historia del padre Vergara (Eduard Fernández), exorcista de profesión, por otra parte de púgil y expresidiario, que vive en Pedraza, un pueblo de Segovia, donde tráfico de dejar su pasado a espaldas para iniciar una nueva vida. A pesar de la tranquilidad del circunstancia, pronto comienzan a ocurrir fenómenos paranormales, dando pie a una lucha en la que Vergara contará con la ayuda del Paco (Miguel Cielo Silvestre), el corregidor, y Elena (Megan Montaner), la veterinaria del pueblo. Juntos, tratarán de resolver el ocultación que expedición en torno a una moneda en manos del padre, que podría formar parte de las treinta que Desleal recibió por traicionar a Jesús, y que los conducen al centro de una conspiración total en la que está involucrada la Santa Sede.

En cuanto al personaje de Macarena, la actriz daba vida a Mercedes Gandía, mujer del corregidor, «un personaje muy rico que tiene muchísimos registros», tal y como explicaba la propia actriz, encantada con su personaje. «Soy la alcaldesa en la sombra, la mujer del corregidor, muy dominante con él, pero que lo ama profundamente», relataba Gómez, que definía a Merche como una mujer «dominante, mandona, de buenos sentimientos», pero con el defecto de que «se considera perfecta, poco que no es verdad, porque la perfección no existe». Un personaje que forma parte de una ficción que ha recibido hasta siete nominaciones en los Premios Feroz 2021, que se entregan el 2 de marzo, entre los que figura el Mejor actriz de reparto de una serie tanto para la propia Macarena como para su compañera Carmen Curandero, al igual que optan a obtener galardones a Mejor serie dramática o Mejor actriz protagonista para Montaner.

BONUS Apariciones episódicas

Más allá de las series anteriormente mencionadas, Macarena ha tenido ocasión de trabajar, aunque más brevemente, en otras ficciones, comenzando por ‘Raquel rebusca su sitio’, que supuso su iniciación televisivo en el año 2000, con un pequeño papel en la ficción de Televisión Española. Dos primaveras más tarde, Gómez trabajó en un episodio de ‘Hospital Central’, donde dio vida a Adela, una muchacho que llegaba al centro médico luego de suceder sufrido una violación a manos de un hombre que, casualmente, igualmente estaba ingresado por las lesiones que ella misma le había causado al tratar de defenderse.

Ya en 2005, Macarena trabajó esporádicamente en ‘Al filo de la ley’, ficción de Televisión Española en la que la andaluza daba vida a Gemma, una exdrogadicta cuyo objetivo era demostrar que estaba completamente rehabilitada para que le permitieran ejercitar como origen. Primaveras luego, en 2016 y 2017, se pudo ver a Macarena, de forma breve, en ‘El hombre de tu vida’ y ‘Sé quién eres’. Mientras que en la primera daba a Ana María, el primer conquista de Hugo (José Mancha), uno de los protagonistas, en la ficción de Telecinco, Macarena interpretaba a Natalia, mujer de Ezequiel Cortés (Josep Julien), durante un episodio en el que su personaje, preocupado por la marcha de su marido, parecía ocultar más de lo que podía parecer.