La evolución de la representación de la transexualidad en la televisión española

La representación de la transexualidad en la televisión aún prosigue sin tener la presencia que debería. Su aparición en un medio con tanta influencia contribuiría a normalizar la situación de este colectivo, a que pudiesen lograr los derechos y la igualdad que merecen y, en suma, les asistiría a tener mayor visibilidad. Igualmente, sería un escaparate para enseñar su lucha y compartir con todo el planeta el camino que prosiguen los transexuales para poder mostrarse tal como son y sin temor al rechazo.

No obstante, semeja que comenzamos a dar pequeños pasos y ciertas producciones audiovisuales empiezan a darle mayor visibilidad a las personas transexuales, mostrando la realidad de esta una parte del colectivo LGTB, un camino que se comenzó en los años noventa de la mano de La Veneno, figura indispensable en la reivindicación trans. Desde FormulaTV deseamos revisar cómo ha sido la representación de la transexualidad en la T.V. española, poniendo el foco de atención tanto a programas de entretenimiento como a la ficción.

La Veneno, vanguardista en los late night espectáculos y referente

Cristina Ortiz, más famosa como La Veneno, fue la primera transexual que dio voz en público a su realidad y a la de otras muchas personas. Sus apariciones en el mítico programa ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, emitido con enorme éxito en los años noventa en el late night de Telecinco, fueron un punto de cambio en la pequeña pantalla al dar cabida a su historia y a su lucha. Con 2 apariciones semanales en este programa de entretenimiento nocturno, la actriz, vocalista y vedette velozmente se transformó en una de las cooperadoras más relevantes.

Es indiscutible que su figura ha sido y prosigue siendo fundamental para el colectivo, tanto es con lo que Javier Calvo y Javier Ambrossi decidieron hacerle un homenaje en forma de ficción televisiva. De este modo, a causa de «¡Digo! Ni puta ni santa», la biografía escrita por Valeria Vegas, brota ‘Veneno’, un biopic que prosigue la estela de protagonista desde su dura niñez en la década de los 60 hasta su fallecimiento en extrañas circunstancias en 2016. Así puesto que, a través de este referente, la ficción muestra diferentes etapas de la historia LGTBI de este país, empezando por un obscuro instante en donde las personas trans se hallaban en el último escalafón social y toda la lucha que debieron liderar para conseguir el reconocimiento que merecían.

Programas de entretenimiento nocturnos y de tertulia

Gracias a la repercusión de La Veneno y ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, los programas de entretenimiento nocturno abrieron las puertas a la visibilidad transexual de la mano de figuras como Carmen de Mairena. La artista de variedades luchó por el colectivo LGTBI en temporadas de gran opresión, haciéndose un hueco en T.V. y consiguiendo una gran fama con ‘Crónicas marcianas’. El conocido late night de Telecinco le permitió charlar sin tapujos y enseñar su realidad, todo ello sin dejar a un lado sus imborrables oraciones y su especial humor no capaz para todos y cada uno de los públicos.

Quien asimismo consiguió hacerse un hueco fue Bibiana Fernández, actriz y cooperadora frecuente en programas de televisión. Su trayectoria incluye largos con renombre como «Matador», «La ley del deseo», «Tacones lejanos» o bien «Kika», del ovacionado cineasta Pedro Almodóvar. También ha participado en series como ‘7 vidas’, ‘Señor alcalde’ o bien ‘Aquí no hay quien viva’, y en programas como ‘Supervivientes’ o bien ‘MasterChef Celebrity’. Ha reconocido claramente que no le agrada emplear el término transexual, puesto que se considera mujer y nada más.

Participación en reality shows

En la sexta edición de ‘Gran Hermano’ conocimos a Nicky Villanueva, la primera persona transgénero en ser parte del conocido programa de telerrealidad. Con su presencia, el formato promovía la visibilidad de los hombres transexuales. Tiempo después, en la novena edición, Amor Romeira ingresó al concurso como mujer transexual, contribuyendo asimismo a la normalización del colectivo. Por su parte, Laura Velasco entró a la casa de Guadalix de la Sierra en ‘Gran Hermano Revolution’. Ella se presentó como mujer, lo que es, no obstante, velozmente salió a la luz que es una persona transexual. Su familia procuró quitarle relevancia, mas los propios compañeros del reality hicieron del tema una situación incómoda para la concursante, que vio de qué forma procuraban forzarla a fin de que contase su pasado, limitando de este modo su libertad.

‘Alaska y Mario’, el docureality protagonizado por la vocalista de Fangoria y el líder de Las Nancys Rubias, no solamente nos enseñó el día tras día de la pareja, asimismo nos presentó a sus familiares y amigos. Entre se halla Topacio Fresh, vocalista, actriz, bailarina, galerista de arte y activista por los derechos LGTBI. Nunca ha oculto su pasado y siempre y en toda circunstancia se ha mostrado comprometida por ayudar al colectivo y normalizar su situación compartiendo su experiencia. Quien asimismo ha contado en T.V. sus experiencias y su bastante difícil transición ha sido Saray Carrillo, concursante de la octava edición de ‘MasterChef’, que se presentó como una mujer transexual.

Los principios en la ficción televisiva y su continuación

La primera ficción televisiva de España que presentó a un personaje transexual fue ‘Farmacia de guardia’. Esto sucedió hace 29 años, cuando la serie, emitida en Antena tres y protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, incluía en una de sus tramas de la primera temporada la historia de Clara Eugenia, tía de Lourdes y personaje encarnado por el actor Fernando Telletxea, conocido artísticamente como Fama. La historia fue un caso de tolerancia y respeto puesto que, si bien en un comienzo les resultó extraño el cambio e inclusive el personaje de Lourdes se abochornaba de su familiar, acabaron admitiendo que cada uno de ellos es libre de vivir su vida como quiera.

Si avanzamos en el tiempo, ‘Cuéntame de qué forma pasó’ es otra de las ficciones televisivas españolas que ha incluido a un personaje transexual en su historia. En este caso, Angie, papel encarnado por Julia Piera, llegaba a San Genero produciendo cierto desconcierto entre los vecinos, mas no tardó en ser admitida, singularmente por Abraham, quien se enamoró absolutamente de ella. No fue hasta pasados unos capítulos en los que descubrimos que era transexual, puesto que en todo instante se quitó relevancia a ese tema para priorizar la normalización.

En ‘Merlí’, una de las series adolescentes más influyentes de los últimos tiempos, asimismo desearon normalizar la transexualidad desde el personaje de Quima, maestra de inglés del instituto. La interpretación de Manuel Barceló se distancia de la pura caracterización para interpretar a una mujer transgénero y lanzar una reflexión sobre la transexualidad. Tiempo después, ‘La Casa de Papel’ también apostó por incluir un personaje transexual, si bien esta jugada no estuvo exenta de críticas al dejar la interpretación a cargo de Belén Cuesta, en vez de ofrecer la ocasión a una actriz transexual, una reivindicación que cada vez tiene mayor apoyo.

Su representación en la comedia

Dentro de la ficción de España, la comedia es uno de los géneros que asimismo ha tratado la transexualidad, si bien no siempre y en toda circunstancia de forma positiva. En la recta final de ‘Aquí no hay quien viva’ apostaron por introducir el personaje de Raquel (Elena Lombao), una mujer transexual, mas en diferentes ocasiones trataron este tema con connotaciones negativas, recordándole continuamente su precedente identidad, o sea, su pasado de hombre. Además, cuando Emilio (Fernando Tejero) procuró sostener una relación sentimental con ella, pusieron en duda la hombría del portero, cuestionando su sexualidad por enamorarse de una mujer transexual.

En ‘La que se avecina’ volvieron a agregar un personaje transexual, Alba (Víctor Palmero), la hija de Berta (Nathalie Seseña) y Antonio (Jordi Sánchez). En este caso, fuimos testigos del cambio del personaje, puesto que le conocimos como un chaval y después nos la presentaron como una mujer. Aunque asimismo han utilizado el humor negro para hacer referencia al tema, acá optaron por dar mayor visibilidad al colectivo e inclusive para rememorar a la audiencia la diferencia entre transexualidad y transformismo. Además, el estrellato de Alba ha sido considerablemente mayor y le han tolerado evolucionar y explorar todas y cada una de las facetas de su vida más allí de su identidad sexual.

Actores trans interpretando a personajes transexuales

Como hemos podido revisar, la mayor parte de los personajes transexuales que aparecen en las series están interpretados por personas cisgénero, o sea, que no son transexuales. Una de las solicitudes que más fuerza cobran los últimos años es la de conceder la ocasión a actrices y actores transexuales a fin de que encarnen a este género de personajes. ‘Vis a vis’ ha sido una de las series que no vaciló en otorgar un papel a Abril Zamora, actriz, argumentista y directiva. Ella es la responsable de interpretar a Luna, una de las reclusas. En ningún instante se incide en este tema de forma explícita, sino la tratan como una presa más, involucrándola en tramas que engloban otras historias que se distancian de su transexualidad.

Sin embargo, ya antes de ‘Vis a vis’, en ‘El síndrome de Ulises’ ya tuvimos la ocasión de ver un personaje transexual interpretado por una trans en un papel fijo. La actriz, política y activista Carla Antonelli fue la encargada de dar la vida a Gloria, una mujer transexual que dirigía el bar al que asistían los trabajadores del hospital en el que se ambientaba la serie. Su historia ofrecía una visión integradora y apostaba por dar visibilidad y normalizar la transexualidad.